Ante las movilizaciones convocadas para este 28 y 29 de mayo a nivel nacional, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, ordenó el acuartelamiento de primer grado para todas las tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana. La medida busca garantizar una respuesta inmediata ante posibles alteraciones del orden público o acciones delictivas durante las protestas.
El acuartelamiento de primer grado implica que todo el personal militar debe permanecer en sus unidades, en máxima alerta y listo para actuar, restringiendo salidas y priorizando la operatividad total. Esta decisión se toma como medida preventiva ante el paro nacional impulsado por sectores sindicales y sociales.
La senadora María Fernanda Cabal expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, subrayando que “no se avanza como país en medio de ‘paros’ donde se pierden más de $240 mil millones diarios y se deja sin trabajo a miles de colombianos”. Cabal también afirmó que es deber de la Fuerza Pública garantizar el orden y la paz frente a este tipo de movilizaciones.
Absoluto respaldo a los hombres de la Fuerza Pública que deben garantizar el orden público y la paz en el marco del paro nacional impulsado por Petro y los sindicatos.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 28, 2025
No se avanza como país en medio de “paros” donde se pierden más de $240 mil millones de pesos diarios y se… pic.twitter.com/fEGsdtVUTU
Las autoridades militares permanecerán en máxima vigilancia durante los dos días de jornada, mientras se espera que las manifestaciones transcurran de manera pacífica.