En el más reciente informe del caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el testimonio de Juan Carlos Sierra, conocido como “El Tuso”, vuelve a poner en entredicho las actuaciones de figuras cercanas al senador Iván Cepeda y al aparato judicial de la época.
“El Tuso” ratificó ante los estrados judiciales que fue visitado en Estados Unidos por el senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba y el entonces senador Rodrigo Lara. Estas visitas, según Sierra, habrían tenido como objetivo recoger testimonios en contra del expresidente Uribe, en medio de una clara intención política.
“El Tuso” confirmó que este relato fue compartido años atrás con el abogado Diego Cadena, quien elaboró un documento que recogía los detalles de dichas visitas. Aunque Sierra aseguró que Cadena retuvo una copia del documento sin su autorización formal, también afirmó que la información allí contenida era veraz y reflejaba fielmente su experiencia.
Uno de los puntos más delicados del informe hace referencia a presuntas presiones y ofrecimientos realizados por el periodista Juan Carlos Giraldo, quien, según Sierra, lo visitó en dos oportunidades en 2015 en nombre del Fiscal General, el Vicefiscal y el entonces magistrado Barceló. En esas visitas, Giraldo habría ofrecido beneficios jurídicos, $100 millones de anticipo por un libro y apoyo editorial, a cambio de modificar o suavizar sus declaraciones.
Juan Carlos 'El Tuso' Sierra asegura que en 2015 fue objeto de ofrecimientos por parte del periodista Juan Carlos Giraldo quien lo visitó en dos ocasiones y en las cuales le preguntó por la relación del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago con el paramilitarismo.… pic.twitter.com/7HTEAKKUFR
— Centro Democrático (@CeDemocratico) May 27, 2025
“El periodista me aconsejó que no siguiera escribiendo el libro con Planeta. Me ofreció adelantarme $100 millones, un principio de oportunidad, y me dijo que si no colaboraba, no saldría de Justicia y Paz”, relató Sierra. También indicó que su abogado llegó a reunirse con el Vicefiscal de ese entonces, e incluso con su esposa.
Sierra también confirmó que inicialmente se negó a incluir en el documento con Cadena los detalles de las visitas de Giraldo y del magistrado Barceló, pues consideraba que no eran pertinentes para ese momento y prefería centrarse en los hechos relacionados con Cepeda, Córdoba y Lara.
Finalmente, confirmó que en mayo de 2018, Diego Cadena le transmitió al expresidente Uribe su disposición a declarar ante la Corte Suprema de Justicia y contar la verdad completa.
Este testimonio fortalece la defensa del expresidente Uribe, quien ha sostenido desde el inicio del proceso que fue víctima de un entramado judicial y político urdido para desacreditarlo. La contundencia de las declaraciones de Sierra, y su reiteración bajo juramento, vuelven a poner bajo la lupa las actuaciones de algunos actores judiciales y políticos que han tenido un papel protagónico en este caso.