Con una jornada deportiva que reunió a decenas de corredores y vecinos de la comuna 16, el alcalde Federico Gutiérrez entregó este jueves la renovada pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén. La obra, que demandó una inversión de $4.900 millones, cumple con los estándares internacionales de calidad definidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
La intervención abarcó la modernización de una pista de 400 metros de longitud, cinco carriles y un tapete de última tecnología que ofrece mejores condiciones de agarre, amortiguación, seguridad y drenaje. Esta obra beneficiará cada mes a más de 12.700 usuarios, entre deportistas aficionados y procesos de formación en atletismo.
“Es una de las mejores pistas que tiene América Latina y el mundo. Y lo mejor, en un proceso abierto en el SECOP II; siete proponentes y adjudicada de forma transparente. Este era uno de los símbolos de la corrupción de la administración anterior y hoy representa la recuperación de la ciudad, la institucionalidad y, sobre todo, el coraje de su gente”, expresó el alcalde Gutiérrez durante la inauguración.
Gran noticia para todos los que disfrutan el deporte en Medellín: entregamos la nueva pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén, completamente renovada para que más de 4.000 personas puedan seguir entrenando, disfrutando y cuidando su salud cada semana.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 30, 2025
🏃♀️ Esta pista estuvo… pic.twitter.com/Ut7fbEHT51
Además de la pista de trote, la Alcaldía de Medellín adelanta la renovación de otros espacios deportivos en la Unidad de Belén. Se están interviniendo 2.566 metros cuadrados del parque infantil con pisos de caucho, juegos nuevos, mobiliario urbano e iluminación, en una inversión de $1.896 millones. También se trabaja en la zona de calistenia, con pisos en caucho y adecuaciones de arena por más de $246 millones, y ya se entregó el gimnasio al aire libre, cuya intervención costó $404 millones.
En total, la inversión en la Unidad Deportiva de Belén ya supera los $7.400 millones, reflejados en obras que fortalecerán la infraestructura deportiva de la ciudad y fomentarán la práctica del deporte y la recreación.
“Así van a empezar a ver todas las canchas en la ciudad. No solo recuperaremos los 700 escenarios que recibimos destruidos, ya estamos entregando canchas de fútbol y polideportivos. También se adjudicó el arreglo de las canchas de tenis de esta unidad deportiva. La gente va a recibir buenas noticias del estadio Atanasio Girardot, el velódromo, la cancha del Cincuentenario, el Juan Pablo II, la pista BMX Mariana Pajón, la María Luisa Calle, que tiene un deterioro grande y va a quedar totalmente nueva”, concluyó el mandatario.