El excanciller Álvaro Leyva volvió a estremecer el panorama político colombiano con una tercera y contundente carta de 15 páginas dirigida directamente al presidente Gustavo Petro. En el documento, difundido públicamente, Leyva lanza durísimas críticas al mandatario, cuestionando su estado emocional y mental, y señalando graves implicaciones institucionales y personales.
“Usted está mal. Muy mal. Ya no se mide. Perdió los estribos. Y lo sabe”, escribió Leyva, quien fue canciller del actual gobierno hasta su salida en medio de fuertes tensiones internas. En la carta, el exministro sostiene que el presidente se encuentra en un “momento de enorme confusión” y asegura que esto representa un riesgo directo para el país: “Su estado es de mucha gravedad, señor. Si no es así, demuéstrelo”.
El excanciller también lanza una acusación directa: “El golpe de Estado al cual usted tanto le teme es un autogolpe que usted quisiera dar descalabrando la nación y arrasando con las instituciones”.
Además, Leyva plantea una reflexión personal para enfatizar su crítica: “¿Si usted, Gustavo Petro, hubiera sabido en su momento que yo, su ministro de Relaciones Exteriores, padecía la enfermedad de la que usted es hoy víctima, me habría dejado a cargo de tan importante cartera?”.
Adjunto a la misiva, el exministro adjuntó un video, en el que se revelan supuestas reuniones privadas del presidente con el expresidente César Gaviria y Carlos Ramón González, según el material, también se desarrolló una fiesta con consumo de drogas y la presencia de una trabajadora sexual. Según el testimonio, tras consumir sustancias alucinógenas la mujer entró en pánico, lo que desencadenó el caos. Leyva asegura que la situación se manejó “con total discreción” por medio de presiones diplomáticas, para evitar un escándalo antes de la posesión presidencial.
“Nada de lo afirmado en esas misivas lo ha podido controvertir usted”, agrega el excanciller, quien además advierte: “De insistir usted y alguno que otro acompañante suyo, en el empeño de desconocer la Constitución y la ley, podrían terminar en la cárcel”.
Finalmente, en un llamado sin precedentes, Leyva cierra su carta con una frase lapidaria: “Ya no más, Presidente Petro. Hora de irse. Esto porque en sus manos, en su situación, el país se hunde. El alma de la nación está en pena”.