“No más violencia; fuerza, Miguel”: aspirantes a la presidencia envían mensaje

Luego del atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, diversas figuras políticas del país se han pronunciado en un mensaje de unidad frente a la violencia que azota a Colombia.

“Los colombianos nos merecemos vivir en paz, pero no a través de mesas de negociación que amarran a la Fuerza Pública. Sin seguridad, sin orden, no hay desarrollo. Hay que defender una Colombia unida”, expresó María Fernanda Cabal durante una intervención en Noticias RCN, donde fue invitada junto a otros ocho precandidatos presidenciales para enviar un mensaje al país.

El espacio fue convocado por el director del noticiero, José Manuel Acevedo, como una iniciativa para visibilizar el rechazo unánime a los actos de violencia política y mostrar que, por encima de las diferencias ideológicas, hay un compromiso común con la democracia. El lema compartido por todos los participantes fue claro: “No más violencia; fuerza, Miguel”.

María Fernanda Cabal, desde su liderazgo en la oposición, insistió en que el país necesita recuperar el principio de autoridad y garantizar seguridad en todos los rincones del territorio. Su declaración resaltó entre las intervenciones al plantear un enfoque firme frente al actuar del Gobierno nacional, al que responsabilizó de debilitar a la Fuerza Pública y permitir el avance del crimen.

Otros precandidatos, como Sergio Fajardo, Paloma Valencia, David Luna, María José Pizarro, Mauricio Cárdenas y Vicky Dávila, también expresaron su solidaridad con Miguel Uribe Turbay y coincidieron en la urgencia de fortalecer la democracia frente a las amenazas violentas.

“Miguel es el primer político de nuestra generación al que le hacen un atentado”, dijo la también senadora Paloma Valencia. “Eso quiere decir que nuestros hijos van a vivir como vivimos, viendo caer todos los días sangre en nuestro territorio”, advirtió.

 Por su parte la exdirectora de Semana, Vicky Dávila también envió un fuerte mensaje “El mejor homenaje que todos los colombianos podemos rendirle a Miguel, que está luchando por su vida, es estar unidos como ciudadanos y sin importar el partido político. No nos vamos a arrodillar ante el terrorismo, no nos vamos a silenciar y vamos a sacar este país adelante. Que Dios les pague a nuestras Fuerzas Militares porque siempre nos van a defender”.

Mientras tanto, desde la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe, el senador Uribe Turbay continúa en estado crítico pero con signos de mejora, según el último parte médico. La clase política, en tanto, se prepara para la Marcha del Silencio convocada este domingo 15 de junio, en rechazo al terrorismo y como acto de respaldo a su vida, su carrera y su compromiso con Colombia.