Vicky Dávila, exdirectora de la revista Semana dio el primer paso formal en su camino a la Presidencia de la República. Lo hizo con la inscripción ante la Registraduría Nacional de su comité “Valientes”, con el que pretende recoger al menos 632.000 firmas para lograr el aval ciudadano y competir en las elecciones de 2026.
“Gracias a la fuerza de todos ustedes, los colombianos que no se rinden, que no se doblegan, que creen que un país mejor es posible”, expresó Dávila tras oficializar su inscripción. La periodista dio un corto discurso de ruptura con la clase política tradicional y su identidad como outsider: “No vengo del sistema político. No vengo de los partidos. Simplemente, busco el sencillo, pero muy poderoso, aval ciudadano. Mi movimiento no le debe nada a nadie”.
Con un tono confrontacional, característico de su estilo, Dávila señaló que “ser valientes es decir la verdad, aunque tiemble la voz; es enfrentarse sin miedo a los violentos, a la corrupción, a las mafias y a los privilegios de siempre. También a la tragedia de la pobreza”.
La inscripción de “Valientes” ocurre en medio de una semana clave para los aspirantes que buscan llegar a la Casa de Nariño por firmas. Este martes también estaba previsto la inscripción del comité de otros candidatos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. A ellos se suman otros nombres que ya están en la contienda, como el exministro Mauricio Lizcano, el exsenador David Luna, el empresario Santiago Botero y la exalcaldesa Claudia López.
El camino para todos ellos será ahora conquistar el respaldo ciudadano en las calles y plazas del país, con un reloj que ya marca la cuenta regresiva para las presidenciales de 2026.