Una nueva pieza clave sacude el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta vez, proviene del seno mismo de la familia Monsalve: Laura Tatiana Monsalve Pineda, hermana del testigo clave Juan Guillermo Monsalve, ha entregado una declaración juramentada ante notaría que pone en entredicho la versión construida por sectores que han intentado incriminar al exmandatario.
En su testimonio, Laura Tatiana Monsalve defiende la legitimidad del testimonio de su padre, Óscar Monsalve Correa, quien ha sido blanco de señalamientos infundados por parte de figuras como el senador Iván Cepeda, el periodista Daniel Coronell y el abogado Miguel Ángel del Río.
“Mi padre nunca fue libreteado. Sus afirmaciones en el juicio corresponden a hechos que le constaron”, afirma con contundencia la hermana del testigo principal.
⚠️Reveladora declaración de la hermana de Juan Guillermo Monsalve. De nuevo la familia Monsalve deja en entredicho al testigo estrella del caso contra el expresidente Uribe
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 24, 2025
🧵Abrimos hilo
1/5
En esta oportunidad es Laura Tatiana Monsalve Pineda, hermana de Juan Guillermo… pic.twitter.com/WvcxvJVIBB
La mujer también denunció que las declaraciones y publicaciones irresponsables han puesto en riesgo la vida y la seguridad de su familia. De manera particular, desmintió una de las afirmaciones más difundidas por Coronell, en relación con una conversación que este presentó en La W Radio. Según Laura Tatiana Monsalve, la grabación correspondía a una charla entre su padre y su madre, Luz Marina Pineda, y no con Luis Guillermo Villegas Manzano, como aseguró el periodista.
Este grave error, asegura, no solo distorsiona los hechos, sino que atenta contra la honra de su familia, motivo por el cual su testimonio será parte de una acción de tutela que busca rectificar las falsedades y restaurar el buen nombre de su padre.
Esta nueva declaración representa un golpe duro para la credibilidad del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido presentado durante años como pieza fundamental en el proceso contra el expresidente Uribe. No es la primera vez que familiares o allegados del testigo estrella cuestionan la solidez de sus afirmaciones. Ahora, con una declaración juramentada en manos de la justicia, se fortalece la tesis de la defensa: que todo ha sido parte de un montaje político y mediático orquestado para desprestigiar al expresidente.
La verdad, como ha insistido Uribe desde el inicio del proceso, comienza a salir a la luz.