El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo su llamado a cerrar de una vez por todas un acuerdo de paz en Gaza y lograr el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, que aún permanecen en manos de milicias palestinas.
“Sellen el acuerdo de Gaza y recuperen a todos los rehenes”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, en un mensaje que refuerza su postura de apoyo total a Israel y al primer ministro Benjamín Netanyahu. Horas antes, el presidente republicano había instado a la Fiscalía israelí a retirar los cargos de corrupción contra Netanyahu, asegurando que estos juicios interfieren con su capacidad para negociar un acuerdo con Hamás.
“Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año, mucho más que cualquier otro país, en proteger y apoyar a Israel. No vamos a tolerarlo”, afirmó Trump, al criticar con dureza el proceso judicial contra Netanyahu. “Es una cacería de brujas política, muy similar a la que yo tuve que soportar. Esta farsa de ‘justicia’ interferirá con las negociaciones entre Irán y Hamás. Es una locura lo que los fiscales descontrolados le están haciendo a Bibi Netanyahu”, añadió.
Trump reveló que habló con personas clave involucradas en las negociaciones y dejó entrever que un nuevo alto al fuego en Gaza podría anunciarse la próxima semana. Según dijo, la situación en Gaza es “terrible” y su implicación responde a razones humanitarias.
Por su parte, Netanyahu respondió agradecido al mandatario estadounidense desde su cuenta en X: “Gracias de nuevo. Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande”.
Trump, quien ha calificado el proceso como una “caza de brujas”, insistió en que Netanyahu merece un perdón como “Gran Héroe” y pidió que se le permita liderar con libertad las negociaciones de paz.