Fitch Ratings ratifica la solidez financiera del Área Metropolitana con calificación AAA

La firma internacional Fitch Ratings confirmó, una vez más, la solidez financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), al otorgarle las más altas calificaciones nacionales: AAA (col) con Perspectiva Estable para el largo plazo y F1+ (col) para el corto plazo, destacando su “particularmente fuerte” nivel de liquidez.

La decisión fue tomada tras el comité técnico realizado el pasado 27 de junio, en el que Fitch reconoció una gestión financiera sólida, responsable y alineada con los principios de sostenibilidad y equilibrio fiscal. Según la firma, el AMVA cuenta con un perfil de riesgo clasificado como “Rango Medio Bajo” y un perfil financiero de nivel ‘AAA’, la nota más alta que puede recibir una entidad pública en Colombia.

“Esto indica que tenemos una sólida gestión financiera, un uso adecuado y un pago eficiente de nuestras deudas, y con esto también una gestión eficiente del recurso público”, afirmó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana.

La calificación no solo destaca la baja probabilidad de incumplimiento en las obligaciones financieras del AMVA, sino que también reafirma la confianza del sistema financiero en la entidad. Gracias a esta reputación, el Área Metropolitana podrá acceder a mejores condiciones para financiar proyectos clave del Plan de Gestión 2024-2027, centrado en mejorar la calidad de vida de los más de 4 millones de habitantes del Valle de Aburrá.