La Institución Universitaria Digital de Antioquia presentó este jueves su nueva imagen institucional, incorporando el color amarillo a su logotipo como símbolo de su crecimiento y alcance en los 32 departamentos del país. Según explicó su rector, Jasson de la Rosa Isaza, este cambio refleja el momento histórico que vive la IU Digital al consolidarse como una alternativa de educación superior inclusiva, humana y con enfoque territorial.
“La IU Digital de Antioquia ha tenido un crecimiento exponencial, ha llegado a todos los rincones de nuestro país y justo cuando plantearon la idea de que estábamos a un color de ser Colombia, se me iluminó todo. Cada colombiano que levanta la mano en los rincones del país está esperando una oportunidad, y nosotros podemos dársela”, expresó el rector durante el lanzamiento de la nueva identidad visual.
La campaña “A un color de ser Colombia” no es solo estética. Para Melissa Velásquez, directora de Comunicaciones y Mercadeo, es un acto de fe y compromiso con las comunidades: “Es una forma de retribuir con amor todo lo que la IU Digital significa para nosotros”. La nueva imagen conserva el azul y el rojo, colores tradicionales de la institución, pero suma el amarillo como representación de luz, esperanza y la riqueza humana y cultural que la universidad dice abrazar con su modelo educativo.
Juan Guerra, asesor de la IU Digital, explicó que el nuevo logo mantiene una franja azul predominante, símbolo de la digitalidad que conecta los territorios, mientras el amarillo representa la gente y el rojo la fuerza vital que impulsa a los estudiantes a salir adelante. “El escudo es un manifiesto vivo”, afirmó.
Actualmente, más de 14.000 estudiantes hacen parte de la IU Digital de Antioquia, muchos de ellos en municipios y corregimientos donde nunca antes había llegado la educación superior, mucho menos en modalidad digital. Un ejemplo de este impacto es su llegada al corregimiento El Plateado, en el Cauca, una región marcada por el conflicto armado. Allí, 100 jóvenes ingresaron por primera vez en la historia a la universidad, marcando un hito para su comunidad.
Para Salim Radi, profesional de comunicaciones de la IU Digital, el amarillo es el oro de la institución: “Simboliza que estamos trascendiendo fronteras, llegando a donde nadie había llegado, transformando vidas y dejando huella en el país”.
Con esta renovación, la IU Digital de Antioquia busca fortalecer su presencia como universidad pública digital y reafirmar su propósito de llevar educación de calidad donde nunca antes había estado, apostando por su modelo de “Digitalidad Próxima” como herramienta para cerrar brechas, construir oportunidades y aportar a la paz desde la educación.