Día sin Carro en Rionegro avanza con una reducción del 36% en emisiones de CO2

Acaba de empezar el Día sin Carro y sin Moto en Rionegro y ya la jornada ya evidencia impactos positivos en la movilidad y en la calidad del aire, comparados con un viernes habitual.

Según los datos entregados por la administración municipal, se reportó una reducción del 35% en el total del aforo vehicular, lo que representa 5.401 vehículos menos circulando por las calles de Rionegro. Al desglosar por tipo de automotor, los vehículos livianos disminuyeron en un 32%, las motocicletas en un 40% y los vehículos pesados en un 41%.

En cuanto al impacto ambiental, se logró una reducción de 16.573,2 kg de CO2/km en emisiones contaminantes, lo que equivale a una mejora del 36% respecto a un viernes normal. Las cifras son claras: mientras en una jornada regular se emiten alrededor de 46.192,8 kg de CO2/km, durante este Día sin Carro y sin Moto solo se registraron 29.619,6 kg de CO2/km.

“La medida está teniendo un impacto directo y positivo en el bienestar de los rionegreros. Disminuye el tráfico, mejora la calidad del aire y promueve una conciencia colectiva sobre la movilidad sostenible”, destacó la Alcaldía en su primer balance del día.

Durante toda la jornada que se extenderá hasta las 7:00 p. m., se mantendrán activos diversos puestos de control en el municipio para garantizar el cumplimiento de la norma. Las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía a sumarse con responsabilidad y compromiso a esta iniciativa que busca una ciudad más limpia, más tranquila y más saludable para todos.