Carta abierta en respaldo al expresidente Álvaro Uribe recibe apoyo de líderes políticos y ciudadanos

A unas horas de conocerse el fallo judicial en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, un grupo de más de cien personas, entre ellos congresistas, excongresistas y líderes de opinión, firmaron una carta abierta en la que expresan su respaldo al exmandatario y reiteran su confianza en su inocencia, honorabilidad y legado político.

“Tenemos la certeza de su vida honesta. Sabemos, como la mayoría de los colombianos, que su ejemplar trayectoria, honestidad e inocencia no dependen del proceso jurídico que sus perseguidores le han creado”, se lee en el documento. En la carta también se cuestionan las garantías procesales del juicio, asegurando que ha habido violación al debido proceso, falta de imparcialidad y uso político de la justicia.

Los firmantes destacan la gestión de Uribe como presidente, señalando su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, así como los avances en seguridad, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la democracia durante su mandato. “Gracias a usted, Colombia se levantó ante el mundo con dignidad”, señala el texto, en el que también afirman que su legado no podrá ser borrado ni reescrito.

La misiva concluye con un mensaje de respaldo: “Reciba, señor presidente, nuestras voces, respaldos y brazos para continuar en el camino que aprendimos con su ejemplo: vida honesta, trabajo con pasión y servicio con honor”.

El respaldo al exmandatario también fue expresado públicamente por el gobernador de Antioquia, quien afirmó: “Millones de colombianos lo queremos y lo respaldamos. Nadie borrará lo que, con tanto sacrificio, hizo por todos y cada uno de nosotros”. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó en su cuenta de X: “Es una persona que ha dedicado su vida al servicio público y ha hecho muchas cosas buenas por el país, la seguridad y el bienestar de todos. Es un ser humano que respeto mucho, y una figura muy importante en la recuperación del país. Mi cariño para él y su familia”.

El país se mantiene a la expectativa del fallo que se conocerá el próximo 28 de julio, mientras crece la movilización ciudadana y política en defensa del expresidente Uribe, quien sigue siendo una figura central en la historia reciente de Colombia.