La Alcaldía de Medellín culminó el mantenimiento y limpieza del 100 % de los 223 cruces semafóricos del Centro de la ciudad, en una intervención que no se realizaba desde hace más de cinco años. La renovación incluye la instalación de 42 semáforos de piso en los corredores de la avenida Oriental y La Playa, así como 90 nuevos contadores regresivos y cinco gabinetes antivandalismo.
El secretario (e) de Movilidad, Sergio Andrés Orozco, aseguró que esta intervención beneficia a más de 1.200.000 personas que transitan diariamente por esta zona de alto flujo vehicular y peatonal. “Queremos invitar a la ciudadanía a cuidar estos nuevos elementos. Con ellos mejoramos la seguridad vial, el flujo vehicular y la imagen de ciudad”, expresó.
Desde enero, cuadrillas de operarios han trabajado diariamente en la limpieza, pintura y mantenimiento de los dispositivos, abarcando 1.339 semáforos solo en el Centro. Esta es la primera etapa del plan de renovación de los 704 cruces semafóricos que existen en toda Medellín.
La modernización también contempla más de 35.000 piezas intervenidas entre componentes eléctricos, ópticos y estructurales, además de la implementación de semáforos de piso y contadores regresivos en zonas clave como la comuna 11-Laureles y el sector del estadio.
La estrategia busca no solo mejorar la movilidad, sino también reducir riesgos de accidentes asociados a fallas en la infraestructura semafórica y preservar el orden en la vía pública.