Agosto traerá altas temperaturas y lluvias intensas esporádicas en el Valle de Aburrá

Para el mes de agosto, el Valle de Aburrá enfrentará un aumento significativo de las temperaturas, con un 80 % de probabilidad de que se registren valores por encima de lo habitual. A pesar de ser parte de la temporada de menos lluvias, también se prevén episodios intensos de precipitaciones esporádicas, especialmente durante la noche o madrugada.

Según el coordinador general del proyecto SIATA, Daniel Ruiz Carrascal, estos eventos podrían estar influenciados por factores como la alta insolación, que incrementa el vapor de agua en la atmósfera, así como por las Ondas del Este, sistemas atmosféricos provenientes de África que favorecen la formación de lluvias.

El comportamiento climático en el trimestre junio-agosto ha estado marcado por fuertes contrastes. En junio, las precipitaciones superaron hasta en 2.6 veces los niveles normales, particularmente en municipios como Bello. En contraste, julio fue más seco de lo habitual, con registros de lluvia inferiores al 50 % de lo esperado y cuatro días con temperaturas históricamente altas: los días 8, 15, 20 y 28.

Ante este panorama, el Área Metropolitana recomienda a la ciudadanía consultar de manera constante el estado del clima a través del Geoportal Ciudadano (geoportal.siata.gov.co), para tomar decisiones informadas y prevenir riesgos derivados de estos cambios atmosféricos.