Con el inicio de la Feria de las Flores 2025, la Alcaldía de Medellín ha activado un plan especial de seguridad para proteger a comerciantes, visitantes y ciudadanos durante esta temporada de alta afluencia turística y comercial. La estrategia, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia en coordinación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades, busca consolidar la histórica reducción del hurto a establecimientos que ha logrado la ciudad este año.
En lo corrido de 2025, Medellín ha registrado una disminución del 49 % en los hurtos a comercios, al pasar de 1.659 casos en 2024 a 848 este año. Esta reducción es el resultado de operativos focalizados en zonas con antecedentes de hurtos, que incluyen control de antecedentes, vigilancia con cámaras del sistema de videoseguridad y monitoreo territorial.
Según el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, “la feria es una celebración para todos. No vamos a permitir que grupos criminales atenten contra el comercio. Seguiremos en las calles, con autoridad y orden, garantizando que cada local, vendedor y visitante esté seguro”.
La disminución se ha visto reflejada en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, con reducciones significativas en sectores como San Antonio de Prado, San Cristóbal, Popular, Santa Cruz y en corregimientos como Santa Elena, Altavista y Palmitas, donde no se ha reportado ningún caso de hurto en lo que va del año. Además, las modalidades de hurto también muestran caídas importantes: el atraco disminuyó en un 68 %, el uso de arma de fuego en un 75 %, los hurtos por descuido en un 49 %, el rompimiento de cerraduras en un 49 % y los hurtos con arma blanca en un 61 %.
“La disminución de este delito es resultado de una estrategia sostenida, con acciones de control, investigación y presencia institucional permanente. No vamos a retroceder ni un paso frente a quienes intenten alterar el orden. Vamos tras ellos”, reiteró el secretario Villa Mejía.
Durante toda la Feria de las Flores, se mantendrán los operativos con refuerzos especiales en sectores comerciales y corredores estratégicos. Las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la línea 123 o con los cuadrantes de la Policía. El objetivo es claro: garantizar que la Feria de las Flores sea una fiesta segura para todos.