La capital antioqueña sigue consolidándose como una ciudad referente en infraestructura deportiva. Con corte a julio, ya son 96 escenarios deportivos completamente renovados gracias al Plan 282-25, una ambiciosa estrategia de recuperación liderada por la Administración Distrital, a través del INDER Medellín.
El proyecto, que busca recuperar 282 escenarios deportivos para 2025, responde a una necesidad crítica: al inicio de 2024, 700 de los 1.044 espacios deportivos de la ciudad fueron hallados en estado crítico. Desde entonces, el plan ha venido ejecutando intervenciones físicas y funcionales para transformar estos lugares en entornos seguros, modernos y accesibles para la comunidad.
Hasta la fecha, la ciudad ha entregado:
- 60 gimnasios al aire libre,
- 18 canchas polideportivas,
- 9 canchas sintéticas,
- 4 piscinas
- 3 parques
- 2 pistas deportivas.
La inversión total asciende a más de $34.000 millones, destinados a modernizar graderías, baños, zonas verdes, cerramientos, iluminación y otros elementos esenciales para el adecuado funcionamiento de los escenarios.
“Estamos en adjudicación para nuevas intervenciones en piscinas, vamos organizándonos y tenemos todo bien planeado. Vamos a cumplir la misión de tener 282 escenarios recuperados en 2025, porque en el INDER las cosas sí pasan”, afirmó Eduardo Silva Meluk, director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín.
La apuesta por la infraestructura deportiva también ha permitido que Medellín se mantenga como sede de grandes eventos nacionales e internacionales, como el Panamericano Junior de Natación, celebrado en mayo en el Complejo Acuático César Zapata, y el Panamericano de Patinaje de Velocidad, realizado en junio. Ambos encuentros dejaron un balance positivo en términos de organización y estándares de calidad.
El Plan 282-25 es parte de una visión de ciudad que promueve el acceso gratuito y equitativo al deporte y la recreación, generando mejores condiciones de salud, integración social y aprovechamiento del tiempo libre para miles de ciudadanos.