Las palabras del jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Alfredo Saade, han generado una ola de indignación tras referirse al magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay con una comparación que muchos consideran insensible y fuera de lugar.
Saade restó trascendencia al atentado que terminó con la vida de Uribe Turbay, al afirmar que “la actividad política siempre tiene un riesgo” y compararlo con situaciones cotidianas como montar bicicleta. “Manejar bicicleta tiene un riesgo, de caerse, tropezarse o que lo atropelle un vehículo, y más nuestra actividad pública en un país tan convulsionado… desde hace 200 años, de muerte, guerra, asesinatos y de sacar al adversario como sea del camino”, declaró.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal reaccionó con dureza a estas afirmaciones, señalando que “solo indignación pueden producir. Nos están matando y ellos tan tranquilos. Están aniquilando a la oposición con balas y fallos por fuera de derecho”.
Solo indignación pueden producir. Nos están matando y ellos tan tranquilos. Están aniquilando a la oposición con balas y fallos por fuera de derecho. pic.twitter.com/HILNjUbbaK
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 11, 2025
Miguel Uribe Turbay falleció este 11 de agosto a la 1:56 a. m., dos meses y cuatro días después de haber sido víctima de un atentado el pasado 7 de junio. Su muerte ha generado condenas nacionales e internacionales, así como fuertes críticas hacia el Gobierno por su manejo del caso y la seguridad de los líderes de oposición.