Mujeres en Medellín reciben garantías para llevar hasta última instancia procesos de violencia de género

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, fortalece la lucha contra la impunidad con el Mecanismo de Defensa Técnica, una estrategia que brinda asistencia y representación legal gratuita y especializada para garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia de manera efectiva y sin revictimización.

En lo corrido del 2025, este mecanismo ha recibido y analizado 1.014 casos de violencias basadas en género, de los cuales 741 han contado con acompañamiento jurídico hasta instancias judiciales, administrativas o disciplinarias.

La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, destacó que las mujeres de Medellín tienen a su disposición un equipo especializado para enfrentar estas situaciones. Explicó que este año se han fortalecido las acciones mediante acuerdos estratégicos con la Defensoría del Pueblo, para activaciones conjuntas; con la Fiscalía de Medellín, para avanzar en la judicialización de los casos; y con instituciones de educación superior, donde se acompaña la implementación de protocolos y el seguimiento a denuncias de violencia dentro de los campus.

El mecanismo cuenta con abogadas representantes de víctimas, psicólogas, auxiliares judiciales e investigadores, que actúan en escenarios como la Fiscalía, comisarías de familia y universidades. Allí se atienden distintas formas de violencia reconocidas por la Ley 1257 de 2008, entre ellas la física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y simbólica.

Gracias a este acompañamiento, se han logrado sanciones contra agresores, medidas restaurativas como indemnizaciones o disculpas públicas, e incluso la remoción de funcionarios en instituciones educativas señalados de ejercer violencia.

Una de las beneficiarias, Blanca Yaneth Maldonado Triana, resaltó la importancia de este apoyo. Contó que gracias al mecanismo pudo avanzar en su proceso: “A través de la Secretaría me facilitaron el acompañamiento de una abogada y, gracias al Mecanismo de Defensa Técnica, he podido manejar mejor mi caso. Ha sido una compañía muy importante: la abogada me ha asesorado en todos los aspectos, orientándome también en el proceso psicológico. He recibido apoyo psicosocial, penal y médico, en todos los ámbitos que he necesitado”.

Con estas acciones, Medellín reafirma su compromiso con la protección y justicia para las mujeres, consolidándose como un referente nacional en acceso a la justicia con enfoque de género, diferencial e interseccional.