Con una inversión superior a los $195.000 millones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó este miércoles la transformación arquitectónica y paisajística del aeroparque Juan Pablo II, que será convertido en un gran complejo deportivo y recreativo denominado Gran Parque Medellín, cuyo atractivo principal será la construcción de un espacio acuático que simula un mar con playa.
“Han dicho que lo único que le falta a Medellín es mar y playa. Pues vamos a construir el Mar Medellín, para la gente. Vamos a volver este espacio, que se ha conocido tradicionalmente como el Juan Pablo II, en un referente a nivel mundial para el deporte y el esparcimiento ciudadano”, aseguró el mandatario local.
La zona acuática tendrá una extensión de 17.000 metros cuadrados, con una superficie de agua equivalente a diez piscinas olímpicas. Incluirá una piscina de olas de 2.500 metros cuadrados con toboganes, cuatro piscinas (dos olímpicas y dos semiolímpicas) y espacios diseñados para la práctica de deportes acuáticos, subacuáticos y náuticos como snorkel, waterpolo, buceo, rugby subacuático, kayak, remo, vela y yoga sobre el agua, además de natación recreativa para todas las edades.
Gutiérrez comparó la magnitud de este espacio con reconocidos destinos turísticos del país: “Estamos hablando de una zona similar a la playa de Johnny Cay, el doble de la playa de Taganga en Santa Marta y la mitad de la playa principal de San Andrés”.
El proyecto contempla también la adecuación de circuitos para la práctica del triatlón, con pistas de trote y ciclismo que pasarán de 1.5 a 3 kilómetros, ampliando la oferta deportiva de 26 a 39 disciplinas. Adicionalmente, se renovarán la pista de BMX Mariana Pajón y la Unidad Deportiva María Luisa Calle.
La intervención integral incluye la construcción de un acceso principal, parqueaderos, plazoletas, senderos peatonales, áreas comerciales y administrativas, además de más de 2 kilómetros de senderos y 81.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que garantizará una mayor conectividad ecológica y urbanística en el sector.
Las obras estarán a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y comenzarán este mes con la renovación de la pista de BMX Mariana Pajón y la Unidad Deportiva María Luisa Calle, que estarán listas antes de finalizar el año. El resto de intervenciones avanzará de manera progresiva hasta el primer semestre de 2027.