Con lágrimas, música solemne y un fuerte llamado a la unidad, Antioquia despidió este jueves a los 13 policías asesinados en el ataque perpetrado por las disidencias de las FARC en la vereda Los Toros de Amalfi, el pasado 21 de agosto.
El acto central se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de Antioquia y reunió al gobernador Andrés Julián, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a los comandantes de la Fuerza Pública, alcaldes, diputados, así como a familiares, amigos y ciudadanos que acudieron a rendir un último tributo a los uniformados.
A las 11:15 a. m., en medio del duelo departamental, se cumplió un minuto de silencio acompañado por la Orquesta Sinfónica Departamental de Antioquia, que interpretó los himnos en un ambiente de profunda solemnidad.
Durante la ceremonia, el gobernador Andrés Julián entregó a los familiares de los 13 policías, 43 allegados que viajaron desde diferentes regiones del país, la Orden al Mérito Antioqueño, Héroe de Ayacucho, General José María Córdova, condecoración póstuma que simboliza el reconocimiento del pueblo antioqueño a su valentía y entrega.
“Estamos acá para decirles que estamos con ustedes y que este desconsuelo tan grande es también el nuestro. La mejor manera de honrar el sacrificio de nuestros 13 policías es que esto nunca más se repita. Hoy los llamamos héroes eternos”, expresó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recalcó su respaldo a la Fuerza Pública: “A Colombia no la pueden seguir gobernando los antivalores. Debemos tener claro que estamos del lado de nuestra gente, de nuestros soldados y de nuestros policías, por difícil que sea esta batalla”.
Las voces de las familias también marcaron la ceremonia. Laura Daniela Bermúdez, esposa del mayor Carlos Mateus Ovalle, recordó que el compromiso de su esposo y sus compañeros fue siempre servir y proteger: “Más allá del uniforme, recordamos a grandes hijos, hermanos, esposos y amigos. Fueron hombres valientes y llenos de vida. Nuestro consuelo es esperar que haya un cambio en este país, porque anhelamos que llegue la paz”.
El acto culminó con la develación del mural “En memoria de nuestros héroes”, instalado en la Gobernación de Antioquia como homenaje a los 48 soldados y policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber entre 2024 y 2025. Tras descubrirlo, los asistentes depositaron flores en memoria de los uniformados.
Los 13 policías homenajeados fueron: mayor Carlos Mateus Ovalle, capitán Francisco Javier Merchán Granados, subteniente Nicolás Stivens Ovalle Contreras, subintendente José Mario Camacho Aldana, patrullero Neyver Fernando Vásquez Zúñiga, patrullero Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, patrullero Michael Steven Astaiza Ortiz, patrullero José Daniel Valera Narváez, patrullero Yeison Alejandro Samboní Lazo, patrullero Edwin Javier Zúñiga Galíndez, patrullero Rafael Enrique Anaya Almanza, patrullero Richard Duván Lagos Calvache y patrullero Juan José Guzmán Duarte.
Con este homenaje, Antioquia no solo rindió tributo a quienes dieron la vida en cumplimiento de su deber, sino que también reafirmó el compromiso de mantener viva la memoria de sus héroes caídos.