Gobernación de Antioquia transfiere $4.697 millones a la U. de A. para mitigar crisis financiera

La Gobernación de Antioquia transfirió 4.697 millones de pesos a la Universidad de Antioquia como apoyo para enfrentar la crisis financiera que atraviesa la institución. Los recursos fueron girados mediante el Decreto 2025070003758 del 20 de agosto, que modificó el Presupuesto General del Departamento.

El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, explicó que el monto corresponde al 33 % de la reducción del déficit que la universidad alcanzó en 2024. “De esta manera el gobernador Andrés Julián honra su palabra con este compromiso para apoyar a la Universidad en esta coyuntura y aliviar su caja”, señaló el funcionario.

La medida se enmarca en la propuesta planteada por la Gobernación en septiembre del año pasado, cuando se comprometió a aportar una tercera parte del déficit reducido por la institución. Según el informe presentado por la U. de A., en 2024 logró disminuir su déficit en 14.092 millones de pesos, tras aplicar medidas de austeridad.

Esta transferencia se suma a otras acciones del Departamento para respaldar a la universidad, entre ellas: un crédito de tesorería por 90.000 millones de pesos otorgado a través del IDEA en noviembre de 2024, un aporte de 1.100 millones de pesos de regalías para culminar escenarios deportivos en el campus de Caucasia, y el adelanto de los aportes que la Gobernación realiza a la institución conforme al artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

Con estas medidas, la administración departamental busca dar un respiro financiero a la principal universidad pública del departamento, en medio de un panorama económico complejo para la educación superior.