17 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > 15 niños menores de cinco años, han muerto por desnutrición en Antioquia en lo corrido de 2023

15 niños menores de cinco años, han muerto por desnutrición en Antioquia en lo corrido de 2023

Datos recientes, entregados por la organización Antioquia Cómo Vamos, señalaban qué, durante lo que iba corrido del año, 12 menores de cinco años de edad, habían fallecido en el departamento de Antioquia, por causas asociadas a la desnutrición. Sin embargo, un estudio publicado el pasado miércoles, por el Instituto Nacional de Salud, elevó esta cifra a 15 casos, lo que evidencia un panorama preocupante y desalentador para la niñez en Antioquia.

La denuncia fue hecha por el candidato a la gobernación de Antioquia Juan Diego Gómez quien expresó «Estos datos tienen que llenarnos de vergüenza a todos. No puede ser que, en Antioquia, donde nos ufanamos de ser el mejor departamento de Colombia, se estén muriendo niños y niñas porque no somos capaces de asegurar su nutrición y su alimentación. Esto nos obliga sin duda alguna, a cuestionar los programas de seguridad alimentaria de la actual administración, los cuales lamentablemente, incumplen su meta de 0 muertes por desnutrición infantil en Antioquia»

Para el candidato ni la seguridad, ni el hambre, ni la pobreza extrema, pueden tener color o bandera política, por tratarse de temas fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía, que derivan al ser bien atendidos, en la construcción de un tejido social fuerte y sólido, en el cual se respeten los derechos humanos, máxime, si se trata de niños y niñas, o cualquier población en situación de vulnerabilidad.

Para buscarle una solución a esta penosa situación, Juan Diego Gómez Jiménez propone dentro de su plan de gobierno «Antioquia con Oportunidades para Todos», refinanciar los programas de seguridad alimentaria en el departamento, inyectando más recursos a la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, MANÁ, para garantizar las comidas diarias y de calidad, los 365 días del año, para todos los niños y niñas de Antioquia.


Igualmente propone que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pase a ser administrado por las cajas de compensación familiar en el departamento, logrando así, un mayor control sobre el manejo de los alimentos para la primera infancia y trabajando con veedurías y asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas rurales y urbanas, para que hagan un monitoreo constante a estos programas y garantizar así, su funcionalidad.

“Antioquia sin Hambre, será un programa bandera en nuestra Gobernación, una meta realizable y primordial dentro de un gobierno que le ofrecerá soluciones a la ciudadanía para el mejoramiento de su calidad de vida y para erradicar de una vez por todas, uno de nuestros principales problemas”, indicó Juan Diego Gómez Jiménez, candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.

Para Gómez Jiménez es inadmisible que el gobierno actual se quede de ‘brazos cruzados’ ante una situación tan grave, mientras en las regiones más apartadas del departamento, se siguen muriendo niños y niñas por desnutrición. “Con Oportunidades para Todos, vamos a reaccionar de inmediato ante esta dolorosa problemática, porque asegurar la alimentación de nuestros infantes, tiene que ser una obligación, una obsesión y una misión de todos”, puntualizó.