13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > “Aquí se necesita a toda la sociedad vinculada para sacar a Medellín adelante y llevarla a otro nivel”

“Aquí se necesita a toda la sociedad vinculada para sacar a Medellín adelante y llevarla a otro nivel”

En un fervoroso llamado a la acción conjunta, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga exhortó a toda la sociedad a unirse para llevar a Medellín a nuevos niveles de desarrollo. Durante la presentación del informe «Medellín Cómo Vamos», Gutiérrez Zuluaga destacó los retos significativos que enfrenta la ciudad y delineó los objetivos clave del Plan de Desarrollo.

El informe «Medellín Cómo Vamos» subrayó un retroceso en diversos indicadores locales durante los últimos cuatro años, evidenciando la necesidad de un esfuerzo concertado para la recuperación de la ciudad. “Yo quiero mirar esto con más optimismo. Pese a las dificultades, vamos con toda hacia adelante, a llevar mejor calidad de vida a la gente. Lo primero es confianza, cultura ciudadana y transparencia absoluta, que no se pierda un peso, austeridad en el gasto y que la inversión llegue donde tiene que llegar”, expresó el alcalde.

A la fecha, la Administración Distrital ha denunciado 631 hallazgos de irregularidades ante las autoridades competentes, de los cuales 99 están en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Gutiérrez Zuluaga enfatizó la importancia de recuperar la confianza, la cultura ciudadana y la transparencia en la gestión pública, mirando con optimismo hacia el futuro.

El Plan de Desarrollo de la administración actual incluye 15 proyectos estratégicos sociales. Entre ellos, se destaca «Alianza Cero Hambre», cuyo objetivo es disminuir la inseguridad alimentaria en un 15,35%. «Buen Comienzo 365» busca proporcionar a los menores acceso continuo a herramientas pedagógicas y paquetes alimentarios. «Tejiendo Hogares» se enfoca en el fortalecimiento económico de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y «Medellín, Tacita de Plata» tiene como meta la recuperación de espacios públicos y mejorar la cobertura de servicios de aseo al 99,03%.

La administración incrementará la inversión en varias áreas clave para garantizar los derechos y la tranquilidad de los ciudadanos. Entre las partidas destacadas se encuentran $7,7 billones para educación, $6,39 billones para salud, $2,14 billones para inclusión social, $1,53 billones para el Presupuesto Participativo, $1,48 billones para el programa Buen Comienzo, $1,3 billones para seguridad y un billón de pesos para la reparación, mantenimiento y construcción de 700 escenarios deportivos.

Al concluir su intervención, el alcalde Gutiérrez Zuluaga subrayó la necesidad de una participación activa de toda la sociedad para superar los desafíos actuales y asegurar que la corrupción no vuelva a afectar a Medellín. “Aquí se necesita a toda la sociedad vinculada para sacar a Medellín adelante y llevarla a otro nivel, que nunca jamás los corruptos vuelvan y que, por el contrario, reciban el castigo de la justicia, los entes de control y el castigo ciudadano, ese sí que es importante: la sanción social”, concluyó.