13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > “Ascendió el fascismo al poder” Petro tras elecciones del Parlamento Europeo

“Ascendió el fascismo al poder” Petro tras elecciones del Parlamento Europeo

Las recientes elecciones para el Parlamento Europeo han provocado una oleada de reacciones en todo el mundo, especialmente después de que la derecha consolidara su poder. «Ascendió el fascismo al poder», fue la contundente declaración del presidente colombiano, Gustavo Petro, en respuesta a los resultados electorales.

Durante la jornada electoral del domingo, los movimientos socialistas, de izquierda y verdes lograron solo el 31% de los escaños. En contraste, el Partido Popular Europeo se destacó como el gran vencedor, obteniendo 189 escaños. Este resultado llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a considerar adelantar las elecciones en su país.

El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación a través de su cuenta en X, señalando que «La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis».

Petro continuó su mensaje advirtiendo que «reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder». Concluyó diciendo: «No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina».

La reacción del presidente colombiano refleja la creciente preocupación global sobre el cambio político en Europa y sus posibles repercusiones a nivel mundial.