13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Aumento en el presupuesto para los Cuerpos de Bomberos de Antioquia

Aumento en el presupuesto para los Cuerpos de Bomberos de Antioquia

Durante la plenaria celebrada en la asamblea de Antioquia este viernes, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de Ordenanza nro. 10, que busca modificar el artículo 3 de la ordenanza 13 del 2015. Esta modificación implica destinar anualmente una partida presupuestal adicional para garantizar la sostenibilidad del Fondo Departamental de Bomberos.

Según lo dispuesto en la ordenanza, el Gobierno Departamental asignará anualmente una cantidad de dinero proveniente de sus ingresos de libre destinación al Fondo Departamental de Bomberos. En esta ocasión, se destinarán $200.000.000, los cuales se actualizarán cada año según la vigencia fiscal.

Con 104 Cuerpos de Bomberos activos y 14 inactivos en el departamento, así como 5 municipios sin presencia de esta institución, la asignación presupuestal cobra especial relevancia. Actualmente, el fondo cuenta con un saldo de $824.953.814 millones.

El proyecto de ordenanza aprobado permitirá que los Cuerpos de Bomberos de Antioquia reciban un presupuesto anual de 385 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que equivale a $500 millones para el año 2024. Esta asignación se destinará principalmente a la adquisición de equipamiento tecnológico.

El diputado Jonathan Roldán destacó esta medida como una gran conquista para los Cuerpos de Bomberos, asegurando que el aumento del presupuesto cada año, ajustado a la variación del salario mínimo, tendrá un impacto significativo en la capacidad operativa de estas instituciones. Además, señaló la importancia de explorar otras vías de financiamiento, como tasas e impuestos, para fortalecer aún más la labor de los bomberos.

Por otro lado, durante la sesión también se socializaron observaciones al proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo «Por Antioquia firme 2024-2027», presentadas por el Concejo Territorial de Planeación y las Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia. En este sentido, se destacó la priorización de la infraestructura vial en el plan, lo que fue recibido con apoyo por parte de los diputados presentes.