16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Autoridades locales refuerzan medidas para prevenir invasiones en Arboletes

Autoridades locales refuerzan medidas para prevenir invasiones en Arboletes

En un esfuerzo por evitar futuras invasiones en el municipio de Arboletes, la Gobernación de Antioquia ha fortalecido su colaboración con otras autoridades. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) visitaron la región del Urabá para reunirse con la administración municipal y la Fuerza Pública, asumiendo compromisos clave para mantener el orden público en la zona.

El secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, encabezó la visita, donde se evaluó la situación de la Hacienda Fundadores, un predio conocido localmente como ‘Fondo Ganadero’. Este terreno, propiedad del Departamento de Antioquia, el IDEA y el Ministerio de Agricultura, fue ocupado de manera irregular por aproximadamente 800 personas en la madrugada del 8 de julio. Sin embargo, gracias a un proceso de diálogo con las autoridades locales, los ocupantes desalojaron la propiedad horas después.

“Hemos articulado acciones con el fin de prevenir posibles alteraciones al orden público, como invasiones al predio denominado Fundadores. Estamos aquí, coordinados, trabajando de la mano para prevenir y controlar cualquier acción que nos pueda alterar el orden público en la jurisdicción,” declaró el secretario Martínez.

Entre las medidas acordadas para evitar futuras invasiones en la Hacienda Fundadores se incluyen:

  • Creación de una red de información local: Para facilitar la comunicación y alerta temprana ante posibles invasiones.
  • Incremento de la seguridad en la zona: Mediante la contratación de vigilancia privada.
  • Visitas periódicas por parte de la Fuerza Pública: Para monitorear y asegurar el área de manera constante.
  • Instalación de cámaras de seguridad: En puntos estratégicos del sector.
  • Seguimiento continuo de la situación: Liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Fredy Vega, secretario general y de Gobierno de Arboletes, comentó: “Desde la alcaldía municipal se tomaron las acciones inmediatas, apenas se tuvo conocimiento de la invasión en la Hacienda Fundadores. De acuerdo con la reunión realizada hoy con altos mandos de la Fuerza Pública y la Gobernación de Antioquia, se van a implementar unas acciones para garantizar la tranquilidad en la propiedad.”

Estas medidas reflejan el compromiso de las autoridades departamentales y locales por mantener el orden y la seguridad en Arboletes, asegurando que la propiedad pública esté protegida y que cualquier intento de invasión sea prevenido y controlado eficazmente.