El Congreso de Colombia avanza en la discusión de un proyecto de ley que busca exonerar del impuesto sobre las ventas (IVA) a bienes y servicios contratados por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y otras entidades que utilicen recursos públicos para la realización de la COP16. La iniciativa, promovida por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo facilitar y promover la organización del evento internacional en el país.
Los representantes Christian Garcés y Etna Tamara, junto con los senadores Juan Carlos Garcés e Imelda Daza, han sido designados coordinadores ponentes del proyecto de ley. Adicionalmente, los representantes Leonardo Gallego, Ángela María Vergara, Álvaro Monedero, y Jhon Fredy Núñez fueron nombrados ponentes del mismo.
El representante Christian Garcés, como coordinador ponente, indicó que buscará ampliar el alcance del proyecto para incluir la exoneración de tributos aduaneros sobre importaciones relacionadas con la COP16 y el gravamen ad valorem del equipaje de los viajeros procedentes del extranjero. «Esperamos aprobar el proyecto en el menor tiempo posible, según los tiempos de ley», afirmó Garcés.
La ponencia será presentada esta semana, y se espera que el primer debate en las Comisiones conjuntas Terceras de Cámara y Senado se lleve a cabo la próxima semana.