16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Cabal demanda contra reconocimiento de símbolo del M-19 como Patrimonio Cultural de la Nación

Cabal demanda contra reconocimiento de símbolo del M-19 como Patrimonio Cultural de la Nación

La senadora María Fernanda Cabal ha anunciado que prepara una demanda contra la Resolución 218 del 17 de junio de 2024 del Ministerio de Cultura, la cual reconoce el sombrero del guerrillero del M-19, Carlos Pizarro, como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta resolución fue promulgada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, exmiembro del grupo M-19.

«Exaltar a terroristas es hacer apología al crimen y revictimizar a los que sufrieron el actuar del M-19», afirmó hoy la senadora Cabal. Rechazó de manera contundente esta decisión, calificándola de «profundamente revictimizante» para las víctimas del terrorismo perpetrado por el M-19 y un desafío intolerable para un país que ha sufrido las atrocidades de este grupo guerrillero.

La senadora anunció que procederá con una demanda de nulidad contra este acto administrativo, el cual considera contrario a los principios de justicia y dignidad que deben regir en Colombia. Además, Cabal reveló su intención de tramitar un proyecto de ley que prohíba explícitamente la apología al terrorismo en Colombia, similar a las legislaciones ya implementadas en países como Perú, Polonia y Hungría.

Con esta ley, se busca establecer límites claros para evitar la glorificación de individuos o actos asociados con organizaciones terroristas, garantizando que se preserve la dignidad de las víctimas y se fortalezca la seguridad nacional.

De esta manera, la senadora reitera su compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de la memoria de las víctimas del M-19, y expresa su determinación de impedir que decisiones como esta empañen el camino hacia la paz, la cual, según ella, solo se construye con justicia, «de esa que algunos escaparon para tomarse el poder».