23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Cali se prepara para ser anfitriona de la COP16, la cumbre mundial sobre biodiversidad

Cali se prepara para ser anfitriona de la COP16, la cumbre mundial sobre biodiversidad

La palabra «Cali» estará presente en todas las piezas e imágenes relacionadas con la COP16, la cumbre mundial sobre biodiversidad que se llevará a cabo en la capital del Valle del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Esta decisión resalta las condiciones de la ciudad como anfitriona del evento de biodiversidad más importante del planeta.

A partir de ahora, junto a la Flor de Inírida, emblema de la cumbre, se leerá: «COP16 Cali-Colombia», acompañado del lema «Paz con la Naturaleza». El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reaccionó ante este hecho: «Significa que es nuestro evento, que empodera a Cali como símbolo de la biodiversidad, aquella que representa la variedad de vida y los ecosistemas completos que nutren al planeta de vida. Este evento se llevará a cabo en nuestra ciudad, donde se tomarán medidas urgentes para salvaguardar la supervivencia en seguridad terrestre».

Faltan 182 días para que Cali, como capital del Pacífico, dé la bienvenida a 196 delegaciones de países y dé inicio a un diálogo sin precedentes para revertir la pérdida de la naturaleza para el año 2030. En esta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP16 Cali-Colombia) se realizará la evaluación de las 23 metas acordadas en la cumbre de Kunming-Montreal en 2022. Algunas de esas metas incluyen la conservación del 30% de la tierra y el 30% de los océanos del mundo, así como la reducción del impacto de las especies invasoras y pesticidas, una gestión sostenible de la agricultura y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los expertos coinciden en que fenómenos como El Niño son producto del cambio climático, por lo que la COP16 puede ser el punto de inflexión para generar conciencia y proponer medidas para la supervivencia en el planeta.

Cali se prepara para mostrarle al mundo por qué forma parte de la segunda región más biodiversa del planeta: en su territorio habitan más de 600 especies de aves, cerca de 35.000 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Natural Los Farallones, atraviesan 7 ríos, cuenta con 12 ecoparques, 61 humedales y una rica flora, entre la que se destacan la ceiba amazónica, el guayacán, el caobo, el cedro y el caucho de la India.

Por todo esto y mucho más, con orgullo el nombre de Cali forma parte integral del logo de la COP16. Con sus brazos abiertos, está lista para atender y mostrar el camino hacia la biodiversidad a los 12.000 visitantes que compartirán al mundo las maravillas de esta capital del Pacífico.