7 de September de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Cali ya tiene agenda para la COP16

Cali ya tiene agenda para la COP16

Con más de 1.400 eventos, el país anfitrión destaca su compromiso con la protección de la biodiversidad global

En un esfuerzo sin precedentes, Colombia presenta el programa de acción y participación más extenso en la historia de la Cumbre de Biodiversidad COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. El programa incluye más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de acción ciudadana que abarcan desde las comunas hasta los municipios aledaños.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó la importancia de esta cumbre y la amplitud de la Zona Verde, que se extiende por más de 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río, la mayor desde la creación de la COP de Biodiversidad en 1992. «Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó.

El programa, construido a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, incluye 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de diversos sectores. Se recibieron 1.435 propuestas de organizaciones sociales, entidades públicas, sector privado, organizaciones internacionales y centros de investigación de 30 países, consolidando una agenda robusta y representativa.

La COP16 contará con la participación de 145 delegaciones internacionales. Además de los eventos académicos y culturales, se organizarán actividades en 16 escenarios dentro de la Zona Verde, con capacidad para más de 5.400 personas por día. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, destacó la participación ciudadana en estos circuitos: «En la Zona Verde, en el Bulevar del Río, del Oriente, Polideportivo Los Almendros, universidades y otros puntos, tendremos circuitos de la biodiversidad, académicos y culturales para que visitantes, estudiantes, emprendedores y ciudadanos puedan participar».

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, enfatizó la inclusión de diversas comunidades: “He pedido la participación activa de los territorios y comunidades del Pacífico, de las mujeres y la juventud en la COP16 y por supuesto de los pueblos étnicos. Como un gran hito de esta COP16 hemos solicitado la inclusión de la Categoría de Pueblos Afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica”.

El ministro de Culturas, Juan David Correa, anunció una variada programación artística y cultural, mientras que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la Declaración de Inírida para la participación y visibilización de las mujeres en la conservación de la biodiversidad.

Respecto a la Zona Azul, la ministra Muhamad reiteró que la agenda oficial de negociación de la COP16 fue acordada hace dos años por los países parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). La secretaria ejecutiva de la CDB, Astrid Schomaker, elogió los esfuerzos de Colombia en la preparación de la cumbre. El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, resaltó la COP16 como una oportunidad para consolidar el liderazgo internacional de Colombia en asuntos ambientales y promover la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza.

Con un enfoque en la protección de la biodiversidad y la participación inclusiva, la COP16 en Cali promete ser un evento histórico y trascendental en la lucha global por un futuro sostenible.