23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Colombia pide oficialmente a España que le devuelva el Tesoro Quimbaya

Colombia pide oficialmente a España que le devuelva el Tesoro Quimbaya

En un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural de Colombia, el Gobierno nacional ha enviado una carta oficial a España, firmada por los ministros de Cultura y Relaciones Exteriores, Juan David Correa y Luis Gilberto Murillo respectivamente, solicitando la devolución de más de 120 piezas arqueológicas de origen Quimbaya.

La colección, parte del Tesoro Quimbaya, actualmente en exhibición en el Museo de América en Madrid, fue obsequiada por el entonces presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina en 1893. Sin embargo, el Gobierno colombiano argumenta que estas piezas fueron expoliadas por guaqueros locales y entregadas a España sin reconocer su valor cultural para Colombia.

El oficio enviado subraya la importancia de esta solicitud dentro del marco internacional de descolonización de museos y la reivindicación de la soberanía cultural y el reconocimiento de los pueblos. Esta petición se suma a otras iniciativas similares desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, incluyendo solicitudes a países como México, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Alemania para la devolución de piezas arqueológicas de origen indígena.