22 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Comisarios de Familia sin recursos para atender población

Comisarios de Familia sin recursos para atender población

El aumento en las cifras de violencia intrafamiliar en Medellín este año es alarmante, el incremento en las solicitudes de protección en materia de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes es de un 28% con 3.953 casos mientras que en atención de violencia intrafamiliar entre adultos el aumento es del 15% con 4.537 casos, paradójicamente el presupuesto destinado por la Alcaldía de Medellín es insuficiente.

En el 2021 la disminución del presupuesto fue de un 29%. es decir que, destinaron $4.262.884.700 el mismo presupuesto que en 2017 lo que implicó que, durante buena parte del año 2021 no se pudiera contar con lo necesario para cumplir con las labores a tal punto que, fue necesario acudir a una adición presupuestal.

Para el año 2023 se tiene presupuestado $ 7.700.000.000, cuando se habían solicitado $10.376.000.000 lo que según los comisarios es insuficiente, en un comunicado denuncian falencias en la infraestructura de las sedes que tienen goteras, humedades y fallas estructurales, afectando directamente a servidores y usuarios.

Además, denunciaron que no hay renovación de equipos de cómputo e impresoras, las que hay se encuentran obsoletas, no se cuenta con equipos idóneos para escanear los procesos que diariamente solicitan la fiscalía y los juzgados, igualmente no cuentas con sillas, ni puestos de trabajo adecuados.

El personal asistencial (secretarios y auxiliares) es insuficiente dada la alta demanda de trabajo que se presenta en las comisarías de familia y hay una deserción permanente de estos cargos, quedando vacantes temporales y definitivas que se demoran en suplirse y generan retrasos en el trámite de los procesos

“Durante la actual Administración los equipos de las comisarías de familia no han tenido acceso a programas de apoyo especializados, como si se ha dado en otras oportunidades, incidiendo de manera directa en la salud física y mental de los servidores de las comisarías de familia, así como en la deserción de los mismos, esto ha implicado altas cargas de estrés dada la exposición a riesgo psicosocial por la complejidad de problemáticas que se atienden en los despachos”.

Los comisarios de familia denuncian que no han sido escuchados por lo que ya preparan un plantón en las afueras de la Alcaldía de Medellín.