20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Comisión de Acusación investiga a Juan Manuel Santos por saqueo del galeón San José

Comisión de Acusación investiga a Juan Manuel Santos por saqueo del galeón San José

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha iniciado una investigación preliminar sobre el expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por presunta intromisión y saqueo del galeón San José. Según la resolución, se ha solicitado a la secretaría general de la Presidencia de la República que, en un plazo de diez (10) días hábiles, certifique ante este organismo la calidad foral del expresidente Santos y envíe su hoja de vida. Además, se ha programado una diligencia virtual para el 18 de abril de 2024 a las 10:00 a.m., en la que se ampliará y ratificará la denuncia presentada por Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia. En esta cita también se requiere la presencia del CTI de la Fiscalía.

Según lo informado por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), desde el descubrimiento del galeón en 2016, durante el Gobierno Santos, hasta 2018, varios expertos señalaron cambios en el contexto arqueológico, indicando intrusiones y evidencia de actividad humana.

«En diciembre de 2020, un arqueólogo especializado en contextos submarinos de la Universidad de Southampton en Inglaterra presentó pruebas técnicas y científicas de la clara intrusión durante un foro con la Universidad del Norte en Barranquilla», afirma esta organización.

En esta secuencia temporal, se destaca que en enero de 2021, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José. Se señaló como presuntos responsables al expresidente Juan Manuel Santos y a la exministra de cultura Mariana Garcés Córdoba. También se menciona al antropólogo Ernesto Montenegro, quien dirigía el ICANH en ese momento y lidera o asesora el proyecto de intervención en el galeón San José del gobierno actual. Asimismo, se menciona al arqueólogo Carlos del Cairo Hurtado, quien recibió pagos por sus servicios por parte de la firma extranjera Maritime Archaeology Consultants (MAC), «socia» del gobierno Santos en esa exploración, así como a otros funcionarios.