23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Congresista José Jaime Uscátegui está desaparecido en Venezuela

Congresista José Jaime Uscátegui está desaparecido en Venezuela

Desde la tarde del viernes, la suerte del congresista José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, es motivo de preocupación tras su llegada a Venezuela. A pesar de arribar a Caracas pasado el mediodía, las autoridades del país vecino le negaron la entrada, dejando en incertidumbre su situación.

El congresista Uscátegui viajó a Venezuela con el propósito de llevar a cabo una observación política del proceso de paz con el ELN, una labor que ha sido rechazada en varias ocasiones por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Acompañado por el periodista Santiago López Otero, Uscátegui llegó al país vecino con aval de la Cámara de Representantes y tras recibir comunicación de la cancillería colombiana, que certificaba el conocimiento del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, sobre su viaje.

La última noticia que se tiene del congresista es un video realizado desde el aeropuerto de Caracas, en el que se le ve con las autoridades venezolanas en el momento en que se le impide la entrada al país. Desde ese momento no se ha tenido más comunicación con él, generando inquietud sobre su paradero y bienestar.

A pesar de la presencia del embajador Rengifo en Venezuela y su conocimiento sobre el viaje del congresista Uscátegui, hasta el momento no ha habido presencia por parte del Gobierno colombiano. La falta de información sobre la situación actual del representante a la Cámara ha generado preocupación tanto en Colombia como en el ámbito internacional.