16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Congresista Uscátegui denuncia abandono de aeronaves clave para la seguridad nacional

Congresista Uscátegui denuncia abandono de aeronaves clave para la seguridad nacional

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, reveló este lunes en el Congreso fotografías que muestran aeronaves clave para la seguridad del país en pésimas condiciones. Estas imágenes, según Uscátegui, son resultado del abandono por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La revelación se realizó en medio del debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Cámara de Representantes. Velásquez fue citado al Legislativo para responder por el estado de inseguridad en varios territorios del país.

Entre las aeronaves fotografiadas se encuentran aviones Kfir, Fokker F-28, Hércules C-130H, Schweizer SGM 2-37 y un Boeing 767. Este último, según expertos, es la aeronave de mayor alcance de la FAC y es crucial para el reaprovisionamiento en vuelo de los Kfir, uno de los principales aviones de defensa de Colombia.

Las imágenes exhibidas por Uscátegui muestran diversos desperfectos, lo que pone en duda la capacidad de estos aviones para garantizar la seguridad nacional. Estos desperfectos han generado críticas hacia el Ministro Velásquez, quien es señalado por no mantener adecuadamente el equipo militar.

Además de esta revelación, Uscátegui cuestionó otros aspectos de la gestión del Ministro de Defensa, como permitir la presencia de grupos delincuenciales en algunos municipios sin que la Fuerza Pública actúe para proteger a las comunidades.

La exposición de estas imágenes y la discusión en el Congreso subrayan la preocupación creciente por la seguridad y la eficacia de las fuerzas armadas del país en su misión de proteger a la población y mantener el orden en los territorios afectados por la inseguridad.