23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Cooperación internacional impulsa la recuperación de Cali bajo el liderazgo de la Alcaldía de Alejandro Eder

Cooperación internacional impulsa la recuperación de Cali bajo el liderazgo de la Alcaldía de Alejandro Eder

En un esfuerzo por recuperar la ciudad de Cali, la Alcaldía liderada por Alejandro Eder ha destacado la importancia de la cooperación internacional, logrando gestionar 1.3 millones de dólares por parte de organizaciones internacionales en el primer trimestre de su administración.

El Alcalde de Cali resaltó que esta inversión extranjera, enfocada en proyectos medioambientales, demuestra el interés global en la ciudad y el potencial que representa. El 53% de los recursos se han destinado a iniciativas medioambientales, seguido por el sector social con un 18% y el sector de la salud con un 13%. El resto se distribuye en gestión del riesgo, seguridad, planeación urbana y turismo.

Estos fondos han permitido financiar proyectos clave como el alistamiento para la COP16, el sistema de cuidado ‘Cuidarte’, programas de salud mental, atención a migrantes, planeación estratégica con Cali 500 y desarrollo turístico.

Entre los principales cooperantes se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, el sistema de Naciones Unidas, Estados Unidos, países de la Unión Europea y Corea del Sur. Ejemplos concretos incluyen acuerdos para licitar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con grupos internacionales como Changi Group de Singapur y Korean Airport Association, así como posibles financiamientos para estudios sobre tratamiento de residuos sólidos y transporte ferroviario.

El Alcalde anunció que se encuentran en trámite postulaciones para alcanzar los 6 millones de dólares en cooperación internacional, destacando el compromiso continuo por la recuperación y desarrollo sostenible de Cali.