La seguridad en las altas cortes de Colombia se encuentra en máxima alerta tras el hallazgo de explosivos, municiones y una maqueta del Palacio de Justicia durante un allanamiento en Bogotá. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia han confirmado que el descubrimiento ha generado gran preocupación entre los magistrados.
El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informó a sus colegas sobre el hallazgo en la última Sala Plena, lo que llevó a la convocatoria urgente de una reunión entre los magistrados de la Sala de Gobierno y altos cargos de la Policía Nacional. En este encuentro, se discutirán las medidas de seguridad a implementar para proteger a los integrantes de la Corte y las instalaciones judiciales.
Este preocupante descubrimiento ha reavivado recuerdos de la trágica toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del grupo subversivo M-19, un evento histórico que ha sido mencionado en diversas ocasiones por el presidente Gustavo Petro, antiguo miembro de dicho grupo. La situación actual plantea serias interrogantes sobre las motivaciones detrás de este nuevo intento de atentar contra el símbolo de la justicia en Colombia.