Un video de inteligencia militar ha revelado las crudas realidades a las que se enfrentan los niños en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las FARC, bajo el liderazgo de alias ‘Iván Mordisco’, están llevando a cabo el reclutamiento forzado de menores de edad. La grabación muestra a miembros de la estructura Carlos Patiño utilizando a niños como escudos humanos, una violación flagrante del derecho internacional humanitario.
El video documenta un acto alarmante en El Plateado, donde un guerrillero del Estado Mayor Central, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, es captado llevando a un niño hacia una trinchera camuflada, ubicada en medio de viviendas civiles. Este acto busca disuadir posibles ataques de las fuerzas de seguridad, mientras los insurgentes manipulan armas y explosivos en la zona.
Un padre, cuyo hijo fue reclutado, narró la dolorosa experiencia que ha vivido su familia. «Al principio vinieron, le preguntaron a él, le preguntaron a mi esposa, que tenían que prestarlo para la revolución. Nosotros obviamente dijimos que no, pero tristemente se lo llevaron. Él no quería, no le gusta nada de ese tema. Ya han pasado más de siete meses y no sabemos nada de él», relató, visiblemente afectado.
El responsable de estos actos atroces ha sido identificado como Edwin Danés Marín Morales, alias ‘Champa’ o ‘Chamo’. Además de liderar el reclutamiento de menores, este individuo se dedica a extorsionar a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región, utilizando a los niños para cobrar las cuotas exigidas.
Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 130 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Champa’, mientras las fuerzas de seguridad intensifican sus esfuerzos para proteger a la población civil y garantizar los derechos de los menores en esta región asolada por la violencia.