13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El Alcalde de Medellín Participa en la Cumbre Mundial de las Ciudades en Singapur

El Alcalde de Medellín Participa en la Cumbre Mundial de las Ciudades en Singapur

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, está participando activamente en la Cumbre Mundial de las Ciudades (WCS) en Singapur. Este evento de tres días reúne a más de 200 líderes gubernamentales y expertos del sector para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades en la actualidad. La cumbre aborda cinco ejes temáticos, cada uno con sesiones plenarias y debates profundos.

El domingo, Gutiérrez formó parte de un foro presidido por Desmond Lee, ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, donde se discutió cómo los alcaldes pueden integrar esfuerzos físicos y digitales para alcanzar objetivos urbanos sostenibles e inclusivos. Durante su intervención, el alcalde destacó la notable transformación de Medellín:

“En la década de los 90´s fuimos catalogados como la ciudad más violenta del mundo. Hoy somos un destino turístico de primer nivel gracias a nuestro talento: cantantes, deportistas y artistas. Esta transformación fue gracias al sector privado, público, la academia, la sociedad civil. A la construcción de comunidad. La Medellín de hoy, si fuera un país, sería el quinto con más descargas de sus artistas en Spotify; además, es la ciudad de Hispanoamérica que más nómadas digitales está recibiendo”, afirmó Gutiérrez.

El alcalde también subrayó el enfoque verde de su administración anterior, durante la cual se entregaron más de 30 corredores verdes entre 2016 y 2019. “Durante los próximos cuatro años, mínimamente, el 30% de las obras públicas integrarán infraestructura verde en su diseño y ejecución”, añadió.

El lunes, Gutiérrez participó en un panel sobre el papel del compromiso comunitario y el gobierno participativo en la implementación de políticas nacionales a nivel urbano. Destacó los avances de Medellín en seguridad y turismo:

“Vamos recuperando la confianza y el orgullo; tenemos la cifra de homicidios más baja en 40 años. Hemos logrado convertirnos en una ciudad turística, con gran captación de eventos internacionales y una gran locación para rodajes audiovisuales. Somos una ciudad competitiva en la región”, explicó.

Además, recordó la importancia del premio Lee Kuan Yew que Medellín ganó en 2016, destacando que, a pesar de los desafíos de pobreza y violencia, la ciudad ha logrado convertirse en un ejemplo mundial de resiliencia y desarrollo urbano.

En una sesión especial para los alumnos del Premio Mundial de la Ciudad Lee Kuan Yew, el alcalde presentó dos proyectos clave: la transformación del Centro durante su primera administración y Parques del Río Norte. Estos proyectos ilustran el enfoque integral de Medellín para mejorar la habitabilidad y sostenibilidad urbana.

El martes 4 de junio, Gutiérrez concluirá su participación en la cumbre con una mesa redonda centrada en el futuro de los centros urbanos, donde continuará compartiendo las experiencias y estrategias de Medellín para enfrentar los retos urbanos del futuro.