16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su Plan de Gestión 2024-2027,

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su Plan de Gestión 2024-2027,

La Junta Metropolitana aprobó la ruta de trabajo que la entidad seguirá durante los próximos cuatro años, con un enfoque en tres ejes principales: el Río Aburrá-Medellín, la Cultura Ciudadana y la Economía Circular, todos en conexión con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La inversión contemplada para este ambicioso plan es de $1.756.308.000.000, destinada a obras de impacto metropolitano.

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, presentó la estrategia que guiará a la entidad, subrayando la importancia de la Cultura Ciudadana, la revitalización del Río Aburrá-Medellín y la Economía Circular como pilares fundamentales. “Sin la construcción del ciudadano no podemos avanzar. Mejorar su calidad de vida es nuestro propósito y para lograrlo vamos a trabajar con los nueve municipios y el Distrito de Medellín”, afirmó Palacio Salazar.

El Plan de Gestión incluye cuatro adaptaciones, 21 programas y 49 indicadores que guiarán las acciones de la entidad:

  1. Resiliencia Territorial: Enfocada en la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, esta adaptación fortalecerá el sistema de vigilancia y monitoreo estratégico territorial.
  2. Hábitat Sostenible: Conectará el río Aburrá-Medellín con la movilidad, corredores verdes y una red ecológica, promoviendo la calidad del aire y el ruido, la salud integral y la educación para el desarrollo sostenible.
  3. Competitividad para el Desarrollo Metropolitano: Incluirá infraestructura para la movilidad sostenible, como el Tren del Río, intercambios viales y ciclorrutas, y fortalecerá las capacidades de transporte y gestión catastral.
  4. Cultura Ciudadana y Tejido Social: Se integrarán herramientas de información y tecnología para mejorar la seguridad, la convivencia y la eficiencia en la gestión del territorio.

El Plan de Gestión también destaca programas significativos como SIATA, que se fortalecerá para seguir salvando vidas y difundiendo conocimiento; ENCICLA, que volverá a ser un referente de movilidad sostenible; el CAVR (Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre), que protegerá la fauna silvestre; y el Parque Metropolitano de Las Aguas, que será revitalizado como punto de encuentro familiar.

La construcción del Plan de Gestión 2024-2027 fue un ejercicio de responsabilidad, transparencia y participación. Durante los primeros cinco meses de 2024, se realizaron diez visitas a municipios, dos consejos metropolitanos de planificación, doce acompañamientos a la construcción de los Planes de Desarrollo de Antioquia y Medellín, tres encuentros con públicos de interés y cuarenta articulaciones internas, involucrando a 582 personas de diversos sectores del Valle de Aburrá.

«La confianza es el motor para construir juntos», destacó Palacio Salazar, reiterando el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de poner al ciudadano en el centro de todas sus acciones y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.