22 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El CNE investiga financiación de campaña del concejal Juan Carlos Upegui: ¿Transparencia en riesgo?

El CNE investiga financiación de campaña del concejal Juan Carlos Upegui: ¿Transparencia en riesgo?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una indagación preliminar sobre la financiación de la campaña del concejal Juan Carlos Upegui, generando un revuelo en el ámbito político y en la opinión pública. Upegui es investigado por presuntamente recibir fondos de contratistas y servidores públicos durante su campaña.

El excandidato al Concejo de Medellín por el Movimiento Salvación Nacional, David Toledo quien presentó la denuncia, asegura que Upegui, representando al Partido Independientes, se benefició de un contrato interadministrativo que involucra a la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia para promover su estrategia digital.

La transparencia y legalidad en la financiación de las campañas electorales son fundamentales para garantizar la equidad y la legitimidad del proceso electoral, por este motivo el CNE ha requerido a varios ciudadanos, entre ellos el exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero, Juan Pablo Ramírez, para que aclaren su participación o contribución en la campaña.

El partido Independientes tendrá un máximo de 10 días hábiles para presentar los soportes económicos de ingresos de la campaña del exsecretario de la No Violencia.

Los resultados de dicha investigación serán cruciales para esclarecer los hechos, identificar posibles responsabilidades y tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad del proceso electoral. La utilización de recursos de origen ilícito o no declarados puede distorsionar la competencia política y afectar la confianza de los ciudadanos en sus representantes electos.