13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El Día Mundial del Reciclaje: El plástico como aliado ambiental en Colombia

El Día Mundial del Reciclaje: El plástico como aliado ambiental en Colombia

Con la llegada del día del reciclaje la atención se centra en Colombia, donde la Cámara Ambiental del Plástico destaca el papel fundamental del plástico como aliado en la lucha por un medio ambiente más sostenible.

A pesar de que en Colombia se producen 24.8 millones de toneladas de residuos al año, solo se recicla el 20%, lo que resalta la urgencia de promover prácticas de reciclaje más efectivas. La Cámara Ambiental del Plástico hace un llamado a la comunidad para que tome medidas concretas en favor del reciclaje y la economía circular.

Contrario a la percepción común, el plástico no es un enemigo del medio ambiente. Es 100% reciclable y emite menos dióxido de carbono que otros materiales como el vidrio. Además, su producción y transporte requieren menos agua y energía. El plástico juega un papel crucial en la seguridad alimentaria al conservar los alimentos por más tiempo y evitar desperdicios.

Ante la próxima entrada en vigencia de la prohibición del plástico de un solo uso el 7 de julio, la Cámara Ambiental del Plástico insta a no demonizar este material y destaca sus múltiples beneficios, incluyendo su rápida descomposición cuando se fabrica con material orgánico.

El reciclaje comienza en casa, y es importante separar adecuadamente los residuos para facilitar el trabajo de los recicladores. Sin embargo, el gremio del plástico expresa serias dudas sobre la implementación de la reciente resolución del Ministerio del Medio Ambiente, especialmente en cuanto al período de transición, que consideran insuficiente.

La sustitución gradual del plástico de un solo uso no es solo una cuestión de legislación, sino también de viabilidad en el mercado. Hasta el momento, no existen sustitutos reales para el plástico, y el gremio resalta la importancia de ajustar las normativas existentes y considerar alternativas sostenibles como la biodegradación acelerada.

El gremio del plástico hace un llamado a que la reglamentación permita una transición efectiva hacia productos biodegradables, siempre y cuando se proporcione la información y el tiempo necesarios para hacerlo de manera adecuada. Están dispuestos a transformarse, pero necesitan el apoyo y la comprensión de las autoridades en este proceso.