16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El Gobierno Nacional negó la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años.

El Gobierno Nacional negó la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años.

El presidente Gustavo Petro retiró la autoridad que tenía el departamento de Antioquia de otorgar títulos mineros para la exploración y explotación de minerales, fiscalizarlos y hacer seguimiento y control de las minas.


A partir del 1 de enero la nación se encargará de estas funciones a pesar que Antioquia era la encargada desde el 2001. El gobernador electo, Andrés Julián Rendón dijo que es un acto que desconoce la autonomía de las regiones, es un centralismo que divide y cierra las puertas a una minería responsable y le abre las puertas a la explotación ilegal.


Los congresistas antioqueños también se mostraron molestos con la decisión, el representante a la Cámara Juan Espinal aseguró que la delegación minera ha funcionado de manera eficiente atendiendo un principio de autonomía territorial “es una decisión más política e ideológica que técnica”


La senadora Paola Holguín dijo en su cuenta de X que gracias a la delegación minera las exportaciones de oro y minerales de Antioquia crecieron en un 40 % “es una mala idea el centralismo y el afán de estatizar distintos sectores como ocurre con el sector minero a través de la reciente anunciada empresa Ecominerales”
La congresista resaltó que “El gobierno de Petro ha dado claras señales de ser antiminero y revanchista con Antioquia”


La senadora María Fernanda Cabal rechazó la decisión “significa que vuelve el poder del centro que deshace la capacidad de las regiones de generar su propio desarrollo” y dijo que esto no le sirve a los pequeños mineros sino al Clan del golfo, al ELN y a las Farc