23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > El Pascual Bravo y Siemens impulsan la transformación digital en el país

El Pascual Bravo y Siemens impulsan la transformación digital en el país

La Institución Universitaria Pascual Bravo y la empresa tecnológica Siemens crearon el Laboratorio de Investigación en Automatización e Industrias 4.0, ubicado en el cuarto piso de Parque Tech, el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Pascual Bravo.

Este laboratorio pionero tiene como propósito facilitar la transferencia tecnológica, la capacitación del personal y la certificación de centros, así como la elaboración de un plan estratégico y operativo para el Centro de Investigación en Automatización e Industrias 4.0. Además, contempla la simulación de cuatro procesos productivos relacionados con bebidas, líneas de envase, cemento y tratamiento de aguas residuales.

El rector Juan Pablo Arboleda Gaviria expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando que es un paso significativo hacia la materialización de la visión de Parque Tech. Esta alianza entre universidad, empresa y estado busca desarrollar proyectos conjuntos que generen un impacto positivo en el territorio y aborden desafíos reales a través de un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, el sector empresarial e industrial, así como el sector social.

Por su parte, el CEO de SIEMENS Colombia, Reinaldo García, subrayó la importancia de esta colaboración como un ejemplo de cómo la empresa puede contribuir al desarrollo del país. Destacó que esta asociación permite acercarse a los desafíos que enfrentan las industrias y las empresas, comprometiéndose a ofrecer respuestas innovadoras y competitivas.

El Laboratorio de Investigación en Automatización e Industrias 4.0 proporcionará a los estudiantes la oportunidad de simular procesos productivos relevantes para la industria colombiana. Entre las características destacadas se encuentran la implementación de gemelos digitales, comisionamiento virtual, entrenamiento operativo, análisis de KPI relacionados con las líneas del proceso de envase, flexibilidad en producción según el estándar isa 88 para procesos batch, virtualización de sistemas informáticos y estaciones de entrenamiento para aplicar conceptos avanzados de automatización y digitalización.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la transformación digital del país y un impulso clave para el desarrollo académico y empresarial en Medellín.