23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Empeoran las expectativas para el resto del año

Empeoran las expectativas para el resto del año

Según Fenalco, las ventas del comercio en abril bajaron de manera significativa. En efecto, el 81 por ciento de los empresarios reportaron disminución en sus ventas, el 78 por ciento de los empresarios no ve con buenos ojos el comportamiento del resto del año.

Este es el peor resultado registrado en 26 meses. La situación fue especialmente difícil en las ciudades turísticas de la Costa Caribe y en el Eje Cafetero debido a que el flujo de turistas en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.

De nuevo las ventas de bienes durables fueron las de peor desempeño, destacándose vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar.

Es evidente que la contracción que en este año sufre el sector de la construcción ha tenido un efecto negativo sobre numerosas categorías del comercio. En el primer trimestre las ventas nacionales de cemento cayeron 5.3% en volumen frente al mismo periodo de 2022.

La percepción de los comerciantes sobre la marcha de los negocios para los próximos seis meses sufrió un nuevo deterioro: sólo un 22% dice que las cosas van a mejorar (27% en marzo) y el 78% piensa que la situación seguirá igual o empeorará