29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > En la Plaza Botero Fico Gutiérrez se posesionó como alcalde de Medellín

En la Plaza Botero Fico Gutiérrez se posesionó como alcalde de Medellín

“A partir de hoy, a partir de este preciso momento se acaban las mentiras, el odio, la división y la corrupción en nuestra Medellín. A partir de hoy comenzamos a unir de nuevo a nuestra gente. Ser de nuevo su alcalde me llena de orgullo”. Con este mensaje contundente y decisivo de su nuevo mandato, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga tomó posesión de su cargo ante autoridades civiles, militares y eclesiásticas, miembros de sectores políticos, rectores de universidades y colegios; empresarios y emprendedores; medios de comunicación; líderes juveniles y actores culturales.

El mandatario local subrayó en su discurso de posesión que este día representa “un nuevo principio para todos los que amamos esta ciudad.  No vamos a quedarnos en un ‘gracias’. Vamos, desde hoy, a actuar, a unir, a solucionar”.

Sobre la elección de la icónica Plaza Botero para el acto de posesión, expresó: “Hoy estamos aquí, derribando los muros y las barreras. Abriendo otra vez este espacio para la gente. Estas realidades son parte de nuestro Centro y de nuestra ciudad, y no se trata de esconderlas o de moverlas de cuadra. Se trata de construir un mejor Centro, una mejor Medellín. Vamos a unir, no a segregar, ni a dividir. Que nunca nadie vuelva a dividirnos. Maestro: hoy, su voluntad vuelve a ser parte de esta plaza”.

El alcalde anunció que el programa Tejiendo Hogares, volverá con más fuerza y agregó que “llegó el momento también de invertir de las fachadas hacia adentro. Invertir en la gente, en las familias, en los valores ciudadanos”.

Con respecto al empalme con la administración que terminó ayer 31 de diciembre, ratificó su preocupación por la desfinanciación de muchos de los programas sociales para el año 2024, con una cifra cercana a los $2,8 billones y, en varias entidades del conglomerado público, con un déficit de más de $420.000 millones. Sobre algunas de ellas, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría llevan serias investigaciones por presunta corrupción.

“Que nunca nadie jamás se vuelva a robar a Medellín. Me comprometo con ustedes que sacaremos a Medellín adelante entre todos y la llevaremos a un siguiente nivel”, aseguró.

En su gobierno, la alianza entre la universidad, la empresa y el Estado regresará con mayor fuerza: “Lo que nunca se debió haber acabado, hoy regresa con mayor convicción y vocación de mejorar: por eso a esa mesa de tres patas –universidad, empresa y Estado-, le agregamos una cuarta que le dé fortaleza: la sociedad civil”.

Trabajar por las familias de Medellín

Destacó como sus prioridades, en el periodo de gobierno que comienza, la lucha contra el hambre que afrontan muchas familias que viven una situación económica muy compleja, y dijo que la ciudad no puede ser indiferente con más de 400.000 personas que hoy aguantan hambre en Medellín: “No podemos ser indiferentes ante esta tragedia humana. Les propongo que hagamos esfuerzos conjuntos entre el sector público y los empresarios, para crear un fondo mixto para aliviar el hambre de tantas familias”.

Añadió que con el programa Familias Medellín, su administración acompañará de forma integral todos los procesos dirigidos a los hogares: “Solo con educación y oportunidades reales superaremos la pobreza”.

Afirmó que se recuperará el programa Buen Comienzo de las garras de la corrupción y se impulsará a otro nivel, y que de los 197 días de atención que hoy brinda al año, se pasará a los 365.

También, manifestó que se liberará al PAE de la corrupción: “Si fueron capaces de meterse con la comida de los niños más pobres de Medellín, imagínense ustedes con qué no se habían metido”.

Dijo que los jóvenes necesitan oportunidades reales y señaló que no hay que pagarles para que no maten, lo que consideró un error y un absurdo, ya que estigmatiza a cientos de miles que cumplen la norma y viven con respeto en sociedad.

“Los jóvenes no quieren que les regalen nada. Lo que quieren es oportunidades. Se las daremos para que, con disciplina, construyan proyectos de vida de largo plazo. Cada joven que quiera salir adelante cuenta con nosotros”, puntualizó.

Aseveró que en su gobierno se formará a más de 50.000 jóvenes en programación y habilidades digitales, y que impulsará un programa ambicioso en bilingüismo.

Al considerar que Medellín, con todas sus capacidades como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, está destinada a convertirse en un faro de progreso en Colombia y Latinoamérica, subrayó que construirá un Hub de Innovación Tecnológico que será referente para la región.

Consolidar a Medellín como destino estelar de Colombia

“Convertiremos a Medellín en la capital de la industria del entretenimiento, destacando nuestra ciudad como un centro de innovación y talento en los sectores audiovisual, musical, teatral, deportivo, de gaming, gastronómico y artístico. Esto no es un invento nuestro: con esa decisión simplemente estamos apoyando un proceso que ya está pasando. Nuestros artistas son escuchados en el mundo; la gente quiere venir a bailarse Medellín”, destacó Gutiérrez Zuluaga en su discurso de posesión.

Indicó que el turismo floreciente de la ciudad es otro pilar fundamental de su mandato: “Son bienvenidos, pero no a explotar a nuestros niños ni a nuestros jóvenes. Estamos comprometidos a reestructurar la Política Pública del Turismo para fortalecer la gobernanza, generar un impacto económico aún mayor y consolidar la reputación de Medellín como el destino estelar de Colombia”.

Además, destacó que las mujeres estarán en el centro de las políticas transversales de gobierno para avanzar en autonomía económica y en la necesidad de un sistema de cuidado que les alivie tantas cargas emocionales no remuneradas que muchas han asumido y, a su vez, indicó que las Comisarías de Familia estarán en su centro de actuación, para restablecer los derechos de mujeres y niños: “Descongestionaremos los más de 7.000 casos represados y seremos más eficientes en dar las garantías de justicia cercana al ciudadano”.

Central Estratégica

La seguridad integral será un pilar fundamental de este periodo de gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga. Sobre este aspecto expresó que seguirá manifestando sus diferencias “con procesos disfrazados de paz que protegen a quienes más daño hacen, como el de la Cárcel de Itagüí”.

En la administración que comienza hoy, creará la Central Estratégica Contra Atracos, y para ello acudirá a la mejor tecnología y trabajará articuladamente con policía judicial y fiscales destacados.

En temas de infraestructura, subrayó que recibe una ciudad con un deterioro inmenso, y en un mensaje de compromiso y optimismo ciudadano afirmó que Medellín volverá a tener las calles sin huecos y los jardines volverán a ser jardines, “volveremos a ser la Tacita de Plata”.

En su intervención, el alcalde de Medellín anunció que en próximos días se referirá a proyectos estratégicos como el Metro de la 80, que hoy presenta una desfinanciación de más de $1,2 billones por recursos de indexación y más de $600 mil millones al no haber sido incluidos los recursos de los intercambios viales sobre la 80; así como al proyecto de Tren del Río, que es un sueño y que hará parte de la conversación con el Gobierno Nacional.

Sobre EPM, ratificó su mensaje de que se recuperará el carácter técnico de la empresa y dijo que mañana martes anunciará los nombres de las personas que estarán en la Junta Directiva. Insistió en su preocupación en torno al informe final de la comisión de empalme que da como resultado hallazgos de un déficit fiscal por $5 billones.

Alertó de nuevo, con respecto a Empresas Varias, que la empresa teniendo el tiempo y la plata, no adecuó el vaso La Piñuela, en el relleno sanitario La Pradera, lo que significaría que podría llegarse a dar una emergencia sanitaria en más de 50 municipios, al no tener dónde disponer los residuos sólidos.

“A quienes votaron por nosotros: con ustedes, hoy sellamos un compromiso de honrar ese voto de confianza – una expresión que hoy tiene más vigencia que nunca. A los que no votaron por nosotros: tengan la seguridad de que garantizaremos la pluralidad de ideas mientras estemos de acuerdo en lo fundamental. En que lo público es sagrado. En que los recursos se invierten donde más se necesitan y no en beneficios individuales ni oscuros”, expresó enfáticamente en su discurso de posesión.

Y agregó: “Nuestro fin último como administración es conectar a la ciudad, unirla… y que nunca nadie nos vuelva a dividir”.

Finalmente, al Gobierno Nacional le expresó su apertura al diálogo y el entendimiento de la necesidad de trabajar juntos a pesar de las diferencias: “presidente Petro, no nos castigue por representar la oposición: es un grave error. Medellín y Antioquia son Colombia. Trabajemos juntos por la gente; para eso nos eligieron.  Al señor gobernador y a su equipo, toda nuestra disposición para trabajar de la mano y alinearnos en el propósito y el horizonte que nos hemos trazado”.

“Hoy volvemos, y con nosotros vuelve también la esperanza. Nuestra responsabilidad es estar a la altura de la confianza que se nos ha otorgado”, concluyó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.