16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > EPM hace un llamado a la responsabilidad en el uso del agua debido al fenómeno de El Niño

EPM hace un llamado a la responsabilidad en el uso del agua debido al fenómeno de El Niño

En Medellín, el 21 de marzo de 2024, EPM reitera su llamado a la comunidad para que haga un uso responsable del agua, ya que menos del 1% de los usuarios de acueducto en el Valle de Aburrá y Rionegro están experimentando interrupciones debido a los efectos de El Niño.

A pesar de que actualmente solo el 1% de los más de 1.400.000 usuarios de EPM se han visto afectados por interrupciones en el servicio de acueducto, se han registrado aumentos significativos en el consumo de agua potable, lo que ha generado desafíos en la prestación del servicio en algunos sectores abastecidos por fuentes menores.

Se han identificado interrupciones en el servicio de acueducto en Barbosa y en un sector del centro-oriente de Medellín debido a los bajos caudales de las fuentes que abastecen las plantas de potabilización. A pesar de que los embalses principales se encuentran en niveles que permiten mantener la continuidad del servicio, es crucial que se haga un uso responsable del agua para evitar programar interrupciones en más sectores.

En cuanto a la generación de energía, EPM asegura contar con la energía necesaria para atender las necesidades de los usuarios, gracias a que los embalses para la generación se encuentran por encima del 33% del volumen útil, incluso con previsiones para los meses venideros durante la transición del fenómeno climático.