14 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > EPM tiene un déficit de 5 billones de pesos para el 2024

EPM tiene un déficit de 5 billones de pesos para el 2024

Estas son las cuentas que EPM tiene proyectadas para el 2024
Presupuesto de EPM para 2024: $28.8 billones, distribuidos así:
Gastos de funcionamiento: $7.3 billones
Servicio deuda: $4.5 billones
Gastos de inversión: $11.7 billones
Gastos de operación comercial: $4.5 billones
Disponibilidad final en caja: $632 mil millones
Déficit estimado para 2024: $5 billones

John Maya Salazar, gerente de EPM desde el 1 de enero, alertó sobre la desfinanciación de la entidad “En este momento las condiciones de EPM no son las mejores, no recibimos una EPM como estábamos acostumbrados, hay condiciones difíciles desde lo financiero y lo técnico” y agregó que la pérdida de confianza por parte de la banca nacional y multilateral ha provocado, a la fecha, un déficit de más de $5 billones en EPM. Este hecho se da, entre otras circunstancias, por un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo –BID por 450 millones de dólares; cobro que se aceleró por la incertidumbre que ocasionaron las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle
El gerente además alertó sobre una posible crisis sanitaria en la ciudad y otros 46 municipios que utilizan el Relleno Sanitario de La Pradera. “La administración saliente tuvo todas las condiciones y licencias para haber adecuado a tiempo el Vaso La Piñuela, y no lo hizo. La solución será estabilizar el Vaso Altair, sacar adelante la contratación de La Piñuela e incrementar significativamente el correcto aprovechamiento de residuos sólidos”, agregó.

El gerente advirtió sobre falsedad frente a las promesas de reducción de tarifas de servicios públicos por parte del entonces alcalde Daniel Quintero Calle, “pese a la cantidad de dinero que gastó la administración saliente, prometiendo el congelamiento de las tarifas de energía, esto nunca se cumplió. Por el contrario, el aplazamiento del cobro de las tarifas generará un cobro retroactivo con intereses para todos los ciudadanos”.

A su vez, el gerente designado de EPM, se refirió con preocupación a la situación de Hidroituango y Afinia, en Afinia se detectaron cambios de personal, pasando de unos perfiles técnicos al inicio de la gestión a perfiles políticos que no obedecían a la misionalidad de la empresa. Esto impidió la mejora de la calidad del servicio e hizo que la compañía perdiera el norte

“Con todo lo anterior y pese a las dificultades que tiene la empresa, queremos dar un mensaje de esperanza. Vamos a recuperar el carácter técnico y social de EPM, y además llevaremos la empresa a otro nivel. Desde el 29 de octubre, y con mi posterior nombramiento, iniciamos un proceso de restablecimiento de relaciones con la banca comercial nacional y multilateral, en busca de fortalecer vínculos financieros sólidos. Este esfuerzo nos permitirá mejorar nuestra posición financiera y garantizar un manejo más eficiente de nuestros recursos en el futuro. Además, nos enfocaremos en recuperar la infraestructura que nos permita volver a ser la mejor empresa prestadora de servicios públicos, no sólo en Colombia sino en la región”, expresó el gerente designado de EPM.