22 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Ex Presidentes de Ecopetrol Rechazan Acusaciones de Financiamiento Paramilitar y Político

Ex Presidentes de Ecopetrol Rechazan Acusaciones de Financiamiento Paramilitar y Político

Tres ex presidentes de Ecopetrol han enviado una carta al presidente Gustavo Petro, rechazando las afirmaciones «falsas y temerarias, sin pruebas ni sustentos fácticos» que demuestren que miles de millones de dólares de la petrolera se utilizaron para financiar paramilitares. La misiva, firmada por Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry, y Javier Gutiérrez, hace eco de las declaraciones emitidas por Petro en su alocución del 7 de mayo de 2024.

En la carta, los ex presidentes expresan su firme rechazo a las acusaciones vertidas por el mandatario, señalando que carecen de fundamento y afectan gravemente la reputación de Ecopetrol, una de las principales empresas del país. Destacan el sólido historial de la compañía en prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética y transparencia, así como su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, los ex presidentes resaltan que durante sus respectivas administraciones, nunca se tuvo conocimiento de un presunto desfalco como el mencionado por el presidente Petro. Afirman que cualquier irregularidad fue reportada a las autoridades competentes de forma oportuna, cumpliendo con la ley.

La carta concluye expresando la preocupación de los ex presidentes por las consecuencias que estas acusaciones infundadas pueden tener en la reputación y el desempeño de Ecopetrol, así como en sus trabajadores y en el desarrollo de sus actividades a nivel nacional e internacional.

La respuesta del presidente Petro a esta carta aún no se ha dado a conocer.