20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Fuga de 13 presos dejó un policía muerto y un lesionado quien permanece bajo observación médica.

Fuga de 13 presos dejó un policía muerto y un lesionado quien permanece bajo observación médica.

Una recompensa de $100 millones ofreció el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga por información que permita la recaptura de los responsables del asesinato del intendente Dennis Fernando Morales Jaramillo, quien falleció en la madrugada de este viernes, durante la fuga de 13 presos del Centro de Traslado por Protección (CTP), en el sector El Chagualo, en el Centro de Medellín.


En el hecho también resultó herido el patrullero Diego Armando Burbano Prado, quien presenta varias lesiones en su cuerpo y se encuentra en observación médica.
El mandatario invitó al rechazo ciudadano y a la colaboración para identificar a los culpables, al tiempo que se solidarizó con las familias de los policías afectados. “Como alcalde de Medellín, pero sobre todo como padre y ciudadano, lamento profundamente el asesinato del intendente. Duele su muerte. Me duele cada policía y soldado asesinado en Colombia. ¡Hasta cuándo por Dios! Solidaricémonos como sociedad. Mi solidaridad con su esposa y toda su familia. Deja una niña de 10 años”.


Además, hizo un llamado a que se adelanten operativos conjuntos entre los organismos de seguridad y justicia para que los responsables reciban todo el peso de la institucionalidad, a quienes se les imputarán, también, delitos de homicidio y tentativa de homicidio.


“No vamos a descansar hasta dar con la recaptura de estos criminales que se fugaron y de la persona que disparó. Aquí sí nos duelen nuestros policías. Esto no va a quedar impune y todas las estructuras criminales van a sentir la operatividad de la Policía, el Ejército y la Fiscalía”, afirmó el mandatario distrital.


De este centro, en el que permanecen 336 personas, escaparon ocho venezolanos y cinco colombianos. Avanzan las investigaciones para precisar quiénes favorecieron la fuga.
El alcalde cuestionó la realidad del sistema carcelario colombiano. “Pone en evidencia el fracaso, es un desastre. Como no hay cupos en las cárceles tienen que haber otros centros de detención. Las estaciones de Policía están llenas, los policías están cuidando detenidos y no en operatividad en la calle”, concluyó.